FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

La Agencia Tributaria en contra de su personal, ahora PRIVATIZA la actividad de medicina del trabajo cuando el Gobierno quiere recuperar privatizaciones realizadas anteriormente

  • @CCOOConLoMejorDeLaAEATSuPersonal

A pesar de la oposición de CCOO, la AEAT decidió hace algunos meses contratar un Servicio de Prevención Ajeno para realizar a partir de 2022 las actividades de medicina del trabajo (vigilancia de la salud individual y colectiva, promoción de la salud, formación en salud laboral, campañas de vacunación, etc.) que hasta estaban atribuidas a nuestro Servicio de Prevención de la AEAT. Aprovechando la próxima contratación de un Servicio de Prevención ajeno para las actividades preventivas de medicina del trabajo, la AEAT nos presenta una ambiciosa lista de reformas de numerosos documentos preventivos de la AEAT, pero fuera de lugar y poco concreta.

18/11/2021. Sección Estatal CCOO-AEAT

La justificación esgrimida fue principalmente la escasez de recursos personales para esas tareas, pero lo cierto es que en ningún momento parece que el Director General de la AEAT haya apoyado la opción de reforzar sus propios recursos, eligiendo la externalización (privatización) como forma de gestionar una parte muy importante de sus obligaciones en materia de Salud Laboral. Un contrato, por cierto, muy jugoso económicamente.

La primera propuesta de CCOO fue obviamente la de no cerrar la puerta a volver a realizar estas tareas con personal propio, previsión que se aceptó incluir de forma expresa en los documentos a reformar.

La contratación externa de las actividades de medicina del trabajo implica la necesidad de adaptar a ese cambio algunos de los documentos preventivos de la AEAT. Preparar esas modificaciones es el cometido específico pactado para este grupo de trabajo, que se acordó constituir en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud Intercentros del mes pasado y del que ésta es la segunda reunión.

No os abrumaremos con la lista de documentos y asuntos concretos que la AEAT nos ha propuesto modificar en esta reunión. En esa lista de reformas se incluye la lógica actualización de algunas referencias ya desfasadas en el Plan de Prevención de la AEAT de 2009 y en algún otro documento, como es la sustitución de las referencias a la antigua Mesa de Salud Laboral por el Comité de Seguridad y Salud Intercentros creado por el Acuerdo de Salud laboral en la AEAT de 2018.

Pero no entendemos bien porqué se han incluido también algunas otras que afectan a aspectos o documentos que no tienen relación directa con la contratación externa de la medicina del trabajo y que aunque pudieran parecer positivas a priori, no es éste el foro para su debate ni pueden aceptarse a ciegas con el escaso grado de concreción de que adolecen (por ejemplo, varios apartados del Plan de Prevención de la AEAT sobre evaluaciones de riesgos, formación de los trabajadores y trabajadoras, información en la intranet, investigación de accidentes o auditoria del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de la AEAT.

Otros documentos también incluidos en esa relación de reformas ya fueron objeto de serias controversias en el momento de su debate y aprobación unilateral por la AEAT, por lo que no vamos a aceptar que su reforma se haga sin más trámite que la presentación de una lista de asuntos a reformar (por ejemplo, los PROSALES sobre información y participación de los representantes de los empleados y empleadas, la coordinación de actividades empresariales, el PROSAL 1400 sobre cómo debe realizar la AEAT la vigilancia de la salud, el 1401 sobre protección de las personas empleadas especialmente sensibles a riesgos del trabajo, o el PROSAL sobre información y participación de los representantes del personal o el de coordinación de actividades empresariales externas en nuestros centros de trabajo).

Si la AEAT quiere modificar todos estos asuntos debe llevarlos al Pleno del Comité de Seguridad y Salud y no a un grupo de trabajo constituido sólo para preparar los cambios afectados directamente por la nueva situación de contratación.

Por último, hemos advertido que se ha omitido la referencia a otros asuntos y documentos cuya reforma ha sido demandada en numerosas ocasiones por CCOO (por ejemplo, el Prosal sobre la integración de la Salud Laboral en los proyectos de obras de nuestros edificios, o la elaboración de un Protocolo propio de la Agencia Tributaria sobre traslados por motivos de salud).

Parece que el responsable de AEAT en la reunión ha entendido esas objeciones y ha aceptado remitir su debate específico al pleno del Comité de Seguridad y Salud Intercentros. Esperemos que esa manifestación obedezca a una intención real y sea además congruente con ese sentido positivo del que hablábamos más arriba.

No hemos olvidado la permanente reivindicación de CCOO, respecto a la creación de un foro de debate específico para los problemas de salud laboral de Vigilancia Aduanera, ni tampoco nos hemos olvidado del personal sanitario propio de la AEAT (1 médico y 10 ATS/DUE) del que sí parece haberse olvidado la AEAT y al que, contando siempre con su participación, deberíamos ser capaces entre todos de encontrarle un encaje funcional adecuado y más útil en la organización de la salud laboral de la AEAT.