FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

25-N. ¡Menos estética y un poquito más de ética!

    Este año, como novedad, en este 25 de noviembre nos hemos encontrado con los edificios de nuestro Ministerio y de otros Departamentos Ministeriales y Organismos de la AGE iluminados en color lila. ¡Hasta han forrado de ese color las farolas de las arcadas de Nuevos Ministerios!

    25/11/2021.

    Tras descubrir el halo violeta, desde CCOO podíamos quedarnos en el comentario fácil, en compartir lo bonito que queda y lo agradable que resulta que un gobierno identifique sus edificios con el color icono del feminismo. Pero no es una ocurrencia esto del color lila de un solo Ministerio, están todos, y no podemos escaparnos de concluir que esta medida estética ha tenido que ser objeto de debate en el Consejo de Ministros y Ministras, y que, sin ningún género de dudas, ha tenido que consumir tiempos del órgano de gobierno más relevante.

    No sólo eso, sino que, además, en cada ámbito han debido dedicar personal y recursos a la gestión del color violeta en la iluminación, para que todo quede “bonito y presentable”.

    Curiosamente, el mismo gobierno que se declara feminista, que denuncia hoy la violencia contra las mujeres y tiñe de violeta las paredes de sus edificios, ese mismo gobierno se niega:

    • A dotar a su personal de un protocolo de actuación en materia de acoso sexual y por razón de sexo; la forma de violencia contra las mujeres que tiene su hábitat en los centros de trabajo. Tienen obligación de hacerlo, está recogido formalmente en la Ley Orgánica 3/2007, como principio de actuación de las AAPP, en su art 51, y como obligación específica para la Administración General del Estado, en el art. 62; pero, además, la Disposición Final Sexta, para darle empaque, incluso les obliga a elevarlo a Real Decreto. Se ha negociado el protocolo en 2011, incluso se ha publicado el Acuerdo unánime entre la Administración y los sindicatos en el BOE, pero el Consejo de Ministros no ha encontrado hueco en DIEZ años para transformarlo en Real Decreto y dotar al Acuerdo de virtualidad. Resultado: en la AGE no hay Protocolo de actuación en materia de acoso sexual y por razón de sexo, pero este Gobierno sí obliga a tenerlo a las empresas privadas.
    • A mejorar el tratamiento de las víctimas de violencia de género que trabajan en la AGE. ¿Cómo? simplemente modificando el actual procedimiento de movilidad para víctimas de violencia de género, para eliminar las desmesuradas exigencias de motivación y justificación, muy superiores a las establecidas legalmente; para determinar la garantía de mantenimiento de condiciones laborales y retributivas, ahora inexistente, y para ajustarlo a las necesidades reales de las mujeres víctimas, con garantía de todos sus derechos, algo que ahora no ocurre.
    • A equiparar la normativa relativa a planes de igualdad de las AAPP a la de toda la población trabajadora en general. Ahora mismo estamos fuera de los RD 901 y 902 /2020 que obligan a las empresas, mientras las AAPP se quedan fuera. Mantener esta situación parece poco serio, si es que se entiende que lo de predicar con el ejemplo tiene algún valor.
    • Y por supuesto, ¡de brecha salarial, ni hablamos en la Administración General del Estado! La opacidad, la absoluta discrecionalidad y la falta de ecuanimidad y transparencia rigen en todas las retribuciones de esta Administración, ya que hay conceptos retributivos individuales que NO están en el BOE ni en ninguna otra fuente que se pueda consultar. Hay privilegios y personas privilegiadas ¿Cómo lo van a trasparentar? Por supuesto, a las empresas se les exige el análisis de brecha salarial; pero aquí, en esta Administración, estamos en otra dimensión.

    Vamos, que lo de pintar de color lila es casi todo lo que este Gobierno está dispuesto a hacer en materia de igualdad entre mujeres y hombres en la AGE. De otras formas de discriminación por razón de género u opción sexual ¡ya ni hablamos!

    Como consecuencia, este lila no nos llena de alegría, nos provoca tristeza, la sensación de oportunidades perdidas y bastante cabreo, porque utilizar los símbolos de la lucha feminista con descaro, para salir en la foto y olvidarse luego de cumplir (de cumplir incluso las obligaciones recogidas legalmente), convierte a esta decoración casi en un insulto.

    Le recordamos una y otra vez a nuestra flamante Ministra y Vicepresidenta II que, además del BOE, hay otras cosas que deben regir en un Ministerio y que en él tiene autonomía para trabajar, y que puede hacerlo también en pro de la igualdad real entre mujeres y hombres. Poco avanzaremos si lo único que importa es salir en la foto; seguro que hoy tendremos una nueva con el lila de fondo, y un discurso inmaculado, pero hipócrita. Seguro que hoy, 25 de noviembre, tendremos más de un regalo en clave de florida oratoria. Mañana seguiremos como hoy, como ayer…