FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Subcomisión paritaria de Personal Laboral 18 de noviembre

    20/11/2021.

    No termina de cambiar el modo de funcionar de la Administración en el ámbito de la Subcomisión de Personal Laboral. Resolver cualquier cuestión es algo costoso, los recovecos siguen siendo miles y cualquier discusión se escapa de los criterios del sentido común y termina enredándose en disquisiciones burocráticas que en muchos casos solo pretende justificar las decisiones unilaterales de la Administración.

    Cambian los gobiernos, cambian las maneras de elaborar las políticas públicas, pero en el plano doméstico no cambia nada. La gestión del personal en nuestro ministerio sigue moviéndose en parámetros más cercanos a lo miserable que a cualquier otra cosa.

    Encuadramientos, atrasos y otras quimeras de pago:

    Se mantienen todavía incidencias con sobre los procesos de encuadramiento que van por su 2ª fase (hay que fastidiarse que estemos aún en una fase del encuadramiento de un convenio que nace en mayo de 2019 y que está a punto de finalizar su vigencia) y en similar situación en lo que afecta al pago de atrasos.

    No se han podido pagar los atrasos de quienes van en la 2ª fase ya que se está a la espera de la modificación de la RPT por CECIR.

    Se ha detectado algunos casos sorprendentes en el abono de los atrasos, trabajadores/as que tras la regularización les ha quedado la nómina por debajo de lo que cobraban inicialmente o que han sufrido un descuento significativo. No debería de ocurrir y se ha quedado en revisar dichas situaciones que hasta el momento hemos detectado en el SEPE.

    La actualización de retribuciones complementarias ya está autorizada y es de esperar que su aplicación lo podamos ver en la próxima nómina.

    Concurso

    Se ha resuelto, por fin, el primer hito del concurso abierto y permanente. Nuevamente hay que incidir que hablamos de un Convenio aprobado en mayo de 2019 y cerca de agotar su validez.

    Se preguntó en la última Subcomisión cual era el “flujo” final de efectivos derivado de este concurso, pero la Administración aún no podía indicarlo, aunque comprometieron hacerlo conocer.

    En cualquier caso, se cubrieron pocas plazas (15) y el flujo, aunque favorable parece quedarse en una ganancia formal de seis efectivos y que está lejos de ser una solución a la intensa carencia de efectivos que se sufre en este Ministerio y en todos sus organismos.

    Criterios de Oferta

    En las dos últimas reuniones se han puesto de manifiesto cuales son esos criterios: Ninguna. La oferta de 2019 pendiente de distribuirse ha venido a asignar a este Ministerio un total de 100 plazas de personal laboral del total de las 1.834 que fueron aprobadas en el correspondiente Real Decreto de Oferta de Empleo de dicho año.

    Para darles cabida, se terminan amortizando vacantes en el Servicio Público de Empleo Estatal sin compensación alguna y la distribución de las 100 plazas no responde, ni de lejos, a criterios racionales o a prioridades que puedan compartirse.

    Este punto se incluía en la clave de recuperar una cierta consistencia en esta parcela y que lo que pueda comprometerse desde las diferentes ofertas de empleo sea destinado a los ámbitos más deficitarios. Pero la Administración no demuestra ni el más mínimo interés. Con la excusa de las prisas, con la excusa de que Función Pública les exige una cosa u otra, lo que finalmente aflora es el abandono y la renuncia completo de la planificación en materia de oferta y un destino caprichoso de lo poco que nos pueda llegar de la oferta de empleo.

    Se volvieron a tratar otras cuestiones que CCOO viene planteando desde hace algún tiempo como son:

    Normalizar el abono de los anticipos de nómina: Esta cuestión está funcionando de una manera correcta en todos los sitios salvo en el propio departamento en donde hay una cierta acumulación de solicitudes que están en valoración para determinar que existe disponibilidad presupuestaria suficiente.

    Indemnización por razón del servicio entre el grupo M1 y 3G: Hablamos de una mejora en el nivel de indemnización que el IV Convenio recoge para el personal encuadrado en el grupo M1que ha pasado a percibir las dietas del grupo 2 del Real Decreto 462/2002 sobre indemnizaciones por razón del servicio. En buena lógica, esta mejora debería trasladarse a quienes están pendientes de encuadrarse y en origen pertenecían al grupo que ahora ha pasado al M1.

    Más allá de este problema específico y que afecta a como interpretamos el artículo 62 de Convenio Único, desde CCOO estamos trabajo para una revisión completa del Real Decreto que lo actualice y que establezca una política de compensación igual para todas las personas que trabajan en esta Administración con independencia de vínculos y grupos de titulación.

    Registro horario: El Real Decreto-ley 8/2019 establece una obligación para todas las empresas, también para las Administraciones, una norma que obliga a un registro de la jornada, algo que ya tenemos en todos los ámbitos pero que además debe garantizar el acceso de los trabajadores/as y de la representación legal de la plantilla.

    Cuestiones específicas del Departamento

    a) Productividad en el FSE: Recientemente se ha reconocido una productividad por objetivos y específica para el personal del Fondo Social Europeo. Una productividad que llega tanto al Personal Laboral como al Personal Funcionario. Se pudieron acordar los criterios de reparto y lo cierto es que hemos dado un paso en el reconocimiento del trabajo que se realiza desde este ámbito.

    Surge el problema con el personal Laboral, es una cuestión que tiene más de simbólica que de importancia vital. La Administración ha decidido unilateralmente eliminar a este personal de la percepción de la productividad que venía cobrando en el departamento. Se trata de poco más de un centenar de euros anuales. Pero lo que preocupa es la forma en que entiende la gestión y el modo en que confisca una percepción:

    1) Que no se pone en cuestión en la resolución de CECIR que aprueba la productividad del Fondo

    2) Que no se pone en cuestión en el acuerdo de distribución que se acordó hace un par de meses.

    3) Que no hay nada que lo justifique cuando se creó la productividad en el departamento que solo recogía que no se cobrase productividad a 1 de noviembre de 2011 y este personal nada cobraba a dicha fecha en el apartado de productividad.

    ¿Y porque se la quitan desde la Subdirección de Recursos Humanos? Porque así lo entienden, aunque no exista cobertura legal o normativa que se lo permita. Sin llevarlo a mesa de negociación, sin explicarlo previamente, sin hacérselo conocer a las personas afectadas, unilateralmente y creemos que arbitrariamente.

    Vamos a tratar de reconducirlo primordialmente porque no debemos permitir este tipo de conductas en la gestión de nuestros derechos.

    b) Seguimos a vueltas con las garantías mínimas en materia de prevención del COVID-19, ni se entregan mascarillas, ni se entregan geles, no se proporciona elemento alguno. Ni a la plantilla propia y ni al conjunto de trabajadores/as de otras empresas que trabajan en los centros de trabajo de este Departamento.

    Lo venimos reiterando desde hace unos cuantos meses. Con más intensidad desde el momento en el que hay una incorporación importante de toda la plantilla al trabajo presencial.

    La prevención no es precisamente la asignatura en la que saca mejor nota la Subdirección, pero nos vamos a empeñar en que meta los codos.