FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Subcomisión paritaria de Personal Laboral 18 de noviembre

  • Cuestiones específicas del SEPE

20/11/2021.

Subcomisión paritaria de Personal Laboral 18 de noviembre

No termina de cambiar el modo de funcionar de la Administración en el ámbito de la Subcomisión de Personal Laboral. Resolver cualquier cuestión es algo costoso, los recovecos siguen siendo miles y cualquier discusión se escapa de los criterios del sentido común y termina enredándose en disquisiciones burocráticas que en muchos casos solo pretende justificar las decisiones unilaterales de la Administración.

Cambian los gobiernos, cambian las maneras de elaborar las políticas públicas pero en el plano doméstico no cambia nada. La gestión del personal en nuestro ministerio sigue moviéndose en parámetros más cercanos a lo miserable que a cualquier otra cosa.

Encuadramientos, atrasos y otras quimeras de pago:

Se mantienen todavía incidencias con sobre los procesos de encuadramiento que van por su 2ª fase (hay que fastidiarse que estemos aún en una fase del encuadramiento de un convenio que nace en mayo de 2019 y que está a punto de finalizar su vigencia) y en similar situación en lo que afecta al pago de atrasos.

No se han podido pagar los atrasos de quienes van en la 2ª fase ya que se está a la espera de la modificación de la RPT por CECIR.

Se ha detectado algunos casos sorprendentes en el abono de los atrasos, trabajadores/as que tras la regularización les ha quedado la nómina por debajo de lo que cobraban inicialmente o que han sufrido un descuento significativo. No debería de ocurrir y se ha quedado en revisar dichas situaciones que hasta el momento hemos detectado en el SEPE.

La actualización de retribuciones complementarias ya está autorizada y es de esperar que su aplicación lo podamos ver en la próxima nómina.

Concurso

Se ha resuelto, por fin, el primer hito del concurso abierto y permanente. Nuevamente hay que incidir que hablamos de un Convenio aprobado en mayo de 2019 y cerca de agotar su validez.

Se preguntó en la última Subcomisión cual era el “flujo” final de efectivos derivado de este concurso pero la Administración aún no podía indicarlo aunque comprometieron hacerlo conocer.

En cualquier caso, se cubrieron pocas plazas (15) y el flujo aunque favorable parece quedarse en una ganancia formal de seis efectivos y que está lejos de ser una solución a la intensa carencia de efectivos que se sufre en este Ministerio y en todos sus organismos.

Criterios de Oferta

En las dos últimas reuniones se han puesto de manifiesto cuales son esos criterios: Ninguna. La oferta de 2019 pendiente de distribuirse ha venido a asignar a este Ministerio un total de 100 plazas de personal laboral del total de las 1.834 que fueron aprobadas en el correspondiente Real Decreto de Oferta de Empleo de dicho año.

Para darles cabida, se terminan amortizando vacantes en el Servicio Público de Empleo Estatal sin compensación alguna y la distribución de las 100 plazas no responde, ni de lejos, a criterios racionales o a prioridades que puedan compartirse.

Este punto se incluía en la clave de recuperar una cierta consistencia en esta parcela y que lo que pueda comprometerse desde las diferentes ofertas de empleo sea destinado a los ámbitos más deficitarios. Pero la Administración no demuestra ni el más mínimo interés. Con la excusa de las prisas, con la excusa de que Función Pública les exige una cosa u otra, lo que finalmente aflora es el abandono y la renuncia completo de la planificación en materia de oferta y un destino caprichoso de lo poco que nos pueda llegar de la oferta de empleo.

Se volvieron a tratar otras cuestiones que CCOO viene planteando desde hace algún tiempo como son:

Normalizar el abono de los anticipos de nómina: Esta cuestión está funcionando de una manera correcta en todos los sitios salvo en el propio departamento en donde hay una cierta acumulación de solicitudes que están en valoración para determinar que existe disponibilidad presupuestaria suficiente.

Indemnización por razón del servicio entre el grupo M1 y 3G: Hablamos de una mejora en el nivel de indemnización que el IV Convenio recoge para el personal encuadrado en el grupo M1que ha pasado a percibir las dietas del grupo 2 del Real Decreto 462/2002 sobre indemnizaciones por razón del servicio. En buena lógica, esta mejora debería trasladarse a quienes están pendientes de encuadrarse y en origen pertenecían al grupo que ahora ha pasado al M1.

Más allá de este problema específico y que afecta a como interpretamos el artículo 62 de Convenio Único, desde CCOO estamos trabajo para una revisión completa del Real Decreto que lo actualice y que establezca una política de compensación igual para todas las personas que trabajan en esta Administración con independencia de vínculos y grupos de titulación.

Registro horario: El Real Decreto-ley 8/2019 establece una obligación para todas las empresas, también para las Administraciones, una norma que obliga a un registro de la jornada, algo que ya tenemos en todos los ámbitos pero que además debe garantizar el acceso de los trabajadores/as y de la representación legal de la plantilla.

Cuestiones específicas del SEPE

a) Productividad: Sobre este aspecto se señala que si bien las cuantías en esta última liquidación se han ajustado a la baja igualándolas a las resultantes del reparto del presupuesto de personal funcionario, las diferencias debieran poderse pagar sin problema alguno en el remanente y con ello compensar lo que no se ha pagado en el mes de octubre.

b) Siguiendo con productividad: Se ha gestionado alguna mejora que por este concepto estaba pendiente para el organismo y que ya os habíamos indicado anteriormente (2,3 y 3,3 millones) en dos peticiones que estaban pendientes de ser aceptadas y que parecen que en vía de ser aprobadas. Y aquí está la cuestión, es necesario garantizar que en el reparto de cualquier mejora que se obtenga o se pueda obtener en materia de productividad, el Personal Laboral sea contemplado y se mantenga criterios de igualdad de trato y eso es que desde CCOO hemos exigido en esta Subcomisión.

c) Complemento de atención al Público: Sobre esto dos cuestiones son las que se han tratado. La primera, en aquellos complementos que se crearon en el último expediente enviado a la Comisión Paritaria, para los antiguos grupos 1 y 2 en la red de Oficinas, hay que volver a insistir en que los atrasos se abonen desde el 1 de enero del año en que se acordó su creación y no desde la fecha de la resolución de CECIR.

d) Y la segunda cuestión en lo que afecta al Complemento de Atención al Público: debemos corregir el recorte en el que se empeñó en su momento la Subdirección Gral. de Recursos y Organización. Estaba en la propuesta inicial de creación que presentó CCOO. Fue un error dejar fuera al personal de las Direcciones Provinciales. Fue un error desperdiciar esta mejora en aquel momento y más a la vista de la avalancha de trabajo que poco después nos vino encima, fue un error cuando se comprueba que este complemento ya se está abonando para otros grupos en esos mismos centros de trabajo y es un error seguirse oponiéndose cuando no hay ningún factor de valor añadido que justifique semejante decisión.

Planteamos en la anterior Subcomisión que viniese la Subdirectora General del SEPE a explicarlo pero no le ha debido parece oportuno y no ha aparecido. Desde CCOO lo hemos hecho constar en esta reunión, si no viene ella no quedará otra opción que ir nosotros/as a recabar dicha información y a intentar convencerla que debe subsanarse el error cometido.