FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

FOGASA: Reunión monográfica con la Subsecretaria del Ministerio

26/11/2021.

Cumpliendo el compromiso adquirido, esta tarde del 24 de noviembre, se ha celebrado la reunión específica sobre FOGASA con presencia de la Subsecretaria del ministerio y de su Jefe de Gabinete, la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, la Subdirección de Recursos Humanos y la propia Secretaria General de FOGASA.

La idea fundamental era trasladar el interés del Ministerio en este organismo y ver el nivel de materialización de cualquiera de las medidas que se han venido manejando.

Desgraciadamente los resultados han sido más bien pobres, se nos informa de:

RPT: Nos dicen que Función Pública no quiere ni oír hablar de la modificación de la RPT completa y que solamente permitirá la modificación de los complementos específicos de los puestos de NCD 26. El argumento que se maneja es que dichos puestos tienen los niveles de complemento específico más bajos de toda la AGE.

La modificación de estos puestos llevaría aparejada una modificación de puestos de los Jefes de Unidad que son de ese mismo nivel para mantener una cierta racionalidad retributiva con los puestos subordinados pero del mismo nivel. Para el resto de puestos: nada de nada.

Lo tienen perfectamente asumido, plantean trabajar para conseguir concretar esta mejora y consolidarla todo ello en una estrategia que está más cercana al agarra lo que puedas, que a cualquier otra cosa. No deja de preocupar el escaso peso específico de un ministerio dirigido por una Vicepresidenta II del Gobierno, pero desgraciadamente eso es justo lo que tenemos.

Desde CCOO hemos dejado claro que no compartimos la filosofía, defendemos la modificación completa de la RPT, es una necesidad perentoria para un organismo que está además en cuadro, con casi el 35% de sus puestos vacantes y solo aceptaremos soluciones que se apliquen de forma equitativa y con mejoras para toda la plantilla.

Les hemos recordado además que los argumentos pueden defenderse para justificar lo que se desee, porque si los puestos con NCD 26 están por debajo de los que hay en la AGE, el resto de puesto de FOGASA también los están y más si se comparan con puestos similares de otros organismos como el SEPE o las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

Nos comprometemos a seguir trabajando pero sólo para buscar una solución que permita equilibrar los salarios de todo el personal de forma equitativa.

Productividad : Nos informan de que tienen buenas expectativas en cuanto a la autorización de la misma, una especie de preacuerdo con Función Pública que depende del modelo que se presente, modelo que debe ser básicamente de productividad por objetivos y a ser posible con acuerdo sindical

Pretenden conseguir por esta vía 500.000 euros más para este concepto.

Desde CCOO defendemos un modelo de productividad básicamente por objetivos porque no debemos olvidar que si FOGASA sale adelante, es por el esfuerzo de una plantilla comprometida y entregada a sacar adelante la nada despreciable carga de trabajo que nos va cayendo encima. Un modelo de Productividad que limite la discrecionalidad y que permita distribuir el mayor volumen posible de fondos de forma objetiva entre toda la plantilla.

Personal interino: Se va a solicitar la prórroga de los 100 efectivos hoy nombrados. Nos comentan el esfuerzo que se está realizando para justificar lo imprescindible de mantener este grupo, pero nuevamente sorprende que en el ámbito dirigido por una Vicepresidenta del Gobierno, ésta no sea capaz de garantizar su permanencia y a fecha de hoy tengamos aún en clave de incertidumbre el mantenimiento de un empleo que suponen más del 20% de la actual plantilla de FOGASA.

Nadie se atreve a asegurar que esta prórroga saldrá adelante. La experiencia con la negativa a la renovación de los 1.500 interinos/as en el SEPE ha dejado huella y, aunque parece que tienen buenas vibraciones, justifican que no pueden afirmar nada porque es competencia de otro departamento ministerial.

Desde CCOO insistimos en que es imprescindible que este personal permanezca, FOGASA no se puede permitir perder ese volumen de plantilla. Pero no podemos quedarnos solo en ello, es necesario ir a soluciones estructurales. Es necesario determinar cuál es la plantilla mínima con la que debe contar el Fondo y establecer el compromiso con Función Pública para garantizar dicho nivel en las dos próximas ofertas de empleo.

Veto en participación en concursos ajenos al propio organismo: Insisten en que han trasladado a Función Pública que este Ministerio ya no quiere que se vete al personal del SEPE y al de FOGASA en los concursos de provisión de puestos, pero que la última palabra la tiene Función Pública que es quien autoriza las bases. Apuntan que se verá en el grupo de movilidad derivado de la Mesa General de negociación en la AGE, que se hará en breve, y en donde quieren recordarnos que también participan las organizaciones sindicales.

Ha sido necesario recordarle que la máxima responsable de personal del Ministerio es ella, la Subsecretaria, que el I acuerdo de movilidad ya recogía que la exclusión del personal de FOGASA y SEPE de los concursos de la AGE de iría dulcificando sus condiciones año a año tal y como se recoge en su apartado duodécimo y que por lo tanto no sirve quedarse meramente a la espera trasladando que la competencia es de otro órgano, le sigue comprometiendo a la Subsecretaría conseguir que se materialice de forma urgente la eliminación de las exclusiones.

Modelo de Gestión en el organismo: Aunque se les había olvidado mencionar el tema, a pesar de que la fórmula de dirección es uno de los problemas crónicos del FOGASA, algo que venimos denunciando desde CCOO desde hace tiempo, la Subsecretaría ha terminado informando de que están trabajando para modificarlo. Son conscientes que las decisiones se deben de conocer, comprender y si es posible compartir o de lo contrario se pueden producir desafecciones que el organismo no se puede permitir. Por ello pretenden eliminar la opacidad y reducir la discrecionalidad, de forma que las decisiones se adopten con transparencia y puedan ser comprensibles para toda la plantilla.

Veremos en lo que queda todo esto. El próximo día 1 de diciembre hay reunión del grupo de trabajo de Productividad. Debería observarse en ese grupo cambios de cierta entidad en las propuestas de la Administración. Deberíamos ir poco a poco a un grano más fino de las diferentes soluciones posibles. Con todo ello, seguiremos informando.