FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 23 abril 2024.

COMISIÓN NEGOCIADORA EXTRAORDINARIA

La Administración improvisa un acuerdo para contratos temporales de celadores de prisiones

Tras el enorme tiempo transcurrido sin que Función Pública haya querido cerrar la revisión del Anexo V, el Ministerio de Defensa le reclama una solución transitoria y urgente para poder mantener la prestación del servicio.

15/12/2021.
    De nuevo, improvisación en la AGE.

Por ello, ayer se reunió la Comisión Negociadora del IV Convenio de forma extraordinaria para llevar a cabo un acuerdo que, de haberse realizado ya la revisión total del Anexo V como siempre hemos defendido CCOO, no hubiese sido necesario. Ahora el tiempo nos vuelve a dar la razón y la administración improvisa esta medida que ahonda en los ya conocidos incumplimientos del Convenio por lo que CCOO no lo hemos firmado.

Para esta urgente contratación se exigirá la titulación propia del grupo profesional E2 en el que se mantiene a este colectivo, es decir, bachiller o técnico o equivalentes. Este acuerdo tiene vigencia de un año desde su firma, será solo para contrataciones temporales y, por tanto, no es extensible a los procesos de ingreso, promoción interna y movilidad recogidos en el IV Convenio Único que quedan supeditados a esa futura decisión sobre el anexo V. En definitiva, podemos asistir a una nueva situación de desigualdad entre trabajadores y trabajadoras pese a que desempeñen idénticas funciones, hecho que no podemos avalar con nuestra firma.

El texto presentado no aclara nada respecto a si el colectivo será clasificado en otro grupo profesional como el 3G o el M1 o quedará definitivamente en el grupo E2. Tampoco en qué momento se va a resolver la negociación definitiva de dicho anexo V por lo que no hay compromiso, ni se percibe que vaya a verlo, para llevarlo a cabo en estos escasos días que restan de vigencia al Convenio.

Es esto lo que debiera estar promoviendo Función Pública y, de hacerlo, hubiera permitido que CCOO valorásemos la firma de este acuerdo siempre que, a la par, se asumiese una propuesta urgente que evite que este colectivo quede encuadrado a la baja respecto al resto de especialidades que en origen procedían del grupo 3 del III Convenio, pero, lamentablemente, no ha sido así y ha salido adelante la medida al contar con los apoyos suficientes de la parte social.

Paradójicamente, este acuerdo se improvisa en escasos días mientras se ha estado ignorando durante años la negociación de todo el anexo V. Es evidente que Función Pública no exhibe coherencia en este tema.