Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies

Configuración de cookies

Desde aquí puede activar o desactivar las cookies que utilizamos en este sitio web, a excepción de las de técnicas, que son imprescindibles. Si no selecciona ninguna opción, equivale a rechazar todas las demás cookies.

Cookies técnicas y de sesión, estrictamente necesarias

Sesión: PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_*

Permiten mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web, son imprescindibles

Técnica: config

Guarda la configuración de cookies seleccionada por el usuario

Cookies de terceros

Google Analytics: _gat, _gid y _ga

Utilizamos estas cookies para obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Están gestionadas por Google, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Facebook: _fbp

Cuando mostramos información incrustada de la red social Facebook, se genera automáticamente esta cookie. Está gestionada por Facebook, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id

Cuando mostramos información incrustada de la red social Twitter, se generan automáticamente estas cookies. Están gestionadas por Twitter, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Política de cookies

F.E. SERVICIOS CIUDADANIA informa que este sitio web usa cookies para

  1. Asegurar que las páginas web puedan funcionar correctamente

  2. Recopilar información estadística anónima, como qué páginas ha visitado la persona usuaria o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio web.

  3. Mostrar contenido de redes sociales, siempre relacionado con información de la organización de CCOO.

Informamos que contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CCOO que podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

A continuación encontrará información detallada sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este sitio web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros.

  1. ¿Qué son las cookies?

    Las cookies son archivos que los sitios web o las aplicaciones instalan en el navegador o en el dispositivo (smartphone, tablet o televisión conectada) de la persona usuaria durante su recorrido por las páginas del sitio o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita.

    El uso de cookies permite optimizar la navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a los intereses de la persona usuaria, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que visita el sitio web.

  2. Tipología, finalidad y funcionamiento

    Las cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando la persona usuaria cierra el navegador. Las segundas expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que la persona usuaria se mantenga identificada en el sitio web) o bien cuando se borran manualmente.

    Adicionalmente, en función de su objetivo, las cookies utilizadas pueden clasificarse de la siguiente forma:

    • Estrictamente necesarias (técnicas): Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando la persona usuaria accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:

      • Mantener la persona usuaria identificada de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse

      • Comprobar si la persona usuaria está autorizada para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web

    • De rendimiento: Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web

    • Analíticas: Recopilan información sobre la experiencia de navegación de la persona usuaria en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca a la persona usuaria con el fin de obtener informes sobre los intereses de la persona usuaria en los servicios que ofrece el sitio web.

    Para más información puedes consultar la guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos en https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-07/guia-cookies.pdf

  3. Cookies utilizadas en este sitio web

    A continuación, se muestra una tabla con las cookies utilizadas en este sitio web, incorporando un criterio de "nivel de intrusividad" apoyado en una escala del 1 al 3, en la que:

    Nivel 1: se corresponde con cookies estrictamente necesarias para la prestación del propio servicio solicitado por la persona usuaria.

    Nivel 2: se corresponde con cookies de rendimiento (anónimas) necesarias para el mantenimiento de contenidos y navegación, de las que solo es necesario informar sobre su existencia.

    Nivel 3: se corresponde con cookies gestionadas por terceros que permiten el seguimiento de la persona usuaria a través de webs de las que F.E. SERVICIOS CIUDADANIA no es titular. Puede corresponderse con cookies donde se identifica a la persona usuaria de manera única y evidente.

    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
    Google Analytics (_gat, _gid y _ga) 24 horas Analítica, de terceros (Google) Permitir la medición y análisis de la navegación en las páginas web 3
    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
    Twitter (eu_cn, ct0, guest_id, personalization_id) Sesión Terceros (Twitter) Mostrar información incrustada de la red social Twitter 3

    Desde los siguientes enlaces puedes consultar la política de cookies de terceros: Política de cookies de Google, Política de cookies de Facebook, Política de cookies de Twiter

  4. Deshabilitar el uso de cookies

    La persona usuaria en el momento de iniciar la navegación de la web, configuró la preferencia de cookies.

    Si en un momento posterior desea cambiarla, puede hacerlo a través de la configuración del navegador.

    Si la persona usuaria así lo desea, es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular.

    Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las Opciones o Preferencias del menú del navegador.

    La persona usuaria podrá, en cualquier momento, deshabilitar el uso de cookies en este sitio web utilizando su navegador. Hay que tener en cuenta que la configuración de cada navegador es diferente. Puede consultar el botón de ayuda o bien visitar los siguientes enlaces de cada navegador donde le indicará como hacerlo: Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

    También existen otras herramientas de terceros, disponibles on-line, que permiten a la persona usuaria gestionar las cookies.

  5. ¿Qué ocurre al deshabilitar las cookies?

    Algunas funcionalidades y servicios pueden quedar deshabilitados, tener un comportamiento diferente al esperado o incluso que se degrade notablemente la experiencia de navegación de la persona usuaria.

  6. Actualización de la Política de cookies

    F.E. SERVICIOS CIUDADANIA puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a la persona usuaria que la visite periódicamente.

    Cuando se produzcan cambios significativos en esta política de cookies, se comunicará a través de la web.

Consejo General del INSS: Carta al Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones

    11/01/2022. Sección Sindical Estatal de Seguridad Social

    Estimado Secretario de Estado,

    El pasado 23 de diciembre tuvimos oportunidad de plantear en la reunión del Consejo General del INSS la situación por la que atraviesa la Administración de Seguridad Social, singularmente en lo relacionado al acceso de los ciudadanos, trabajadores/as y empresas a este servicio público y los problemas de gestión que presenta respecto de una parte de sus prestaciones más relevantes.

    En este sentido, quisiéramos comenzar por señalar nuestro más expreso y sincero reconocimiento a todos los trabajadores/as de la Administración de Seguridad Social por el denodado esfuerzo que nos consta que vienen realizando para garantizar el mantenimiento del servicio público de Seguridad Social en un momento de especial dificultad como el que venimos sufriendo, agravado ahora por causa de la pandemia, pero que hunde sus raíces mucho antes, como consecuencia de una ya inaguantable infradotación de recursos humanos.

    Hemos de recordar que la Carta de Servicios de las Entidades Gestoras y los Servicios Comunes que conforman el sistema de Seguridad Social contemplan la obligación que tiene esta Administración de atender a los ciudadanos, personas trabajadoras y empresas a través de la vía presencial, telefónica y telemática. De modo que debe ser la administración la que se adapte a las necesidades de las personas usuarias y no al revés.

    Sin embargo, la Administración de Seguridad Social viene concentrando de forma muy mayoritaria sus esfuerzos por mejorar los canales telemáticos de comunicación y gestión, priorizándolos sobre cualquier otro; así como los relativos a modificar los procedimientos internos de gestión de prestaciones (entre los que destaca la gestión desterritorializada). A la postre, un esfuerzo de digitalización que desde CCOO valoramos como muy positivo, pero que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no puede absorber por sí solo la necesidad de atención y respuesta que el sistema de Seguridad Social tiene obligación de garantizar.

    Los datos de gestión que lamentablemente presenta el sistema abundan en esta idea. Así, pese a haber recuperado una parte significativa de la bolsa de gestión de prestaciones acumulada durante la pandemia, sin embargo, no ha sido posible resolverla completamente y el volumen de expedientes en tramitación duplica el habitual que presentaba antes de la crisis sanitaria. Por su parte, los tiempos de resolución de prestaciones están aún muy por encima del objetivo de calidad que siempre ha caracterizado a esta Administración, y acumulando un resultado especialmente preocupante en no pocas provincias. De la misma forma, los problemas de acceso de los trabajadores/as a este servicio público en lo relativo a la solicitud de prestaciones parece quedar patente a la vista de la dificultad de acceder a una cita presencial (que actualmente ofrece 1/3 menos de la atención que se garantizaba por esta vía antes de la pandemia), el nivel de llamadas telefónicas desbordadas en estos servicios de atención (que prácticamente duplica el volumen previo a la pandemia) y, más grave aún, resulta el hecho de que el volumen de gestión de prestaciones mediante representantes profesionales (por tanto, con coste para los trabajadores/as) haya crecido significativamente en paralelo a los problemas de acceso que presenta el sistema de Seguridad Social.

    Por todo ello parece evidente que, además de seguir ahondado en el proceso de digitalización de la Administración de Seguridad Social, una línea de trabajo sin duda muy relevante que ha de mantenerse debe, además, adoptarse algunas otras medidas igualmente imprescindibles.

    Entre todas ellas, venimos destacando las relativas a reforzar la atención presencial en las oficinas de las Entidades Gestoras y los Servicios Comunes que prestan atención directa a personas y empresas. Y en este sentido hemos de recordar que, una parte relevante de la labor habitual de los empleados públicos que la realizan, no se limita a la mera gestión de prestaciones y trámites burocráticos, sino que incluye actuaciones de asesoramiento que, en muchos casos, sólo puede prestar la propia Administración de Seguridad Social.

    Entre todas las medidas que venimos proponiendo en este sentido, hemos destacado dos:

    - La apertura de las parrillas de cita previa en todas las oficinas de la Seguridad Social que ofrece la página web del sistema.

    Desde nuestro punto de vista, resulta inadmisible que la respuesta que encuentre un ciudadano o un trabajador/a a una petición de cita previa sea que “no hay citas disponibles”. CCOO considera que el sistema de Seguridad Social debe siempre ofrecer la primera cita disponible, y en todo caso arbitrar un sistema eficaz y ágil de traslado a otra oficina, modificación de fecha, etc., que permita la gestión adecuada de la agenda de trabajo del conjunto de recursos del sistema.

    - La puesta en marcha de un protocolo de atención presencial para atender a personas sin cita previa que precisan realizar trámites, especialmente cuando son urgentes; en el que se prevean las medidas sanitarias que garanticen la máxima protección frente a la pandemia, tanto para los empleados públicos que prestan el servicio, como para las personas usuarias del mismo.

    Finalmente, hemos de dedicar una atención especialmente relevante a la falta de personal como causa principal de la situación que presenta la administración de Seguridad Social respecto de lo que aquí se plantea.

    Desde CCOO venimos destacado que la clave de la garantía principal del mantenimiento del servicio público de Seguridad Social está en la dotación de recursos humanos suficientes.

    Precisamente por ello, se incluyó en la primera fase del Acuerdo de Diálogo Social de reforma de pensiones, suscrito el 1 de julio pasado por CCOO con el Gobierno y el resto de los interlocutores sociales, una referencia expresa a la creación de la Agencia Única de Seguridad Social. Y, más aún, desde CCOO hemos planteado en el mismo marco de concertación social la necesidad de que esta iniciativa se complete en la segunda fase de negociación con la inclusión de un compromiso de dotación suficiente de recursos humanos mediante empleados públicos.

    Con este ánimo, venimos reclamando a la Administración de Seguridad Social, a que realice un informe de las necesidades de la plantilla que necesita este servicio público, para garantizar su mejor funcionamiento a medio y largo plazo, de modo que la misma sirva para establecer la dotación de plantilla que ha de incorporarse.

    Más aún, CCOO consideramos que la Administración de Seguridad Social se encuentra en una situación próxima a la emergencia. Baste en este sentido señalar que, debido al envejecimiento de su plantilla y la no renovación de las bajas producidas por jubilación a la que se le ha sometido, en la última década el sistema ha perdido cerca del 20% de su recursos humanos, y que en los cinco años próximos está previsto que pierda el 40% de la plantilla que actualmente mantiene. Por ello, hemos reclamado en el Consejo General del INSS la convocatoria de una Oferta de Empleo Público de carácter urgente y específica para la administración de Seguridad Social.

    Iniciativas y propuestas todas ellas para las que ofrecemos la máxima colaboración de este sindicato y para lo que me pongo a tu disposición inmediata.

    Un saludo.

    Sr. D. Israel Arroyo Martínez

     

     

    Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones

    Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

    C/Agustín de Bethencourt, 4

    28071 Madrid