FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Consejo General del INSS: Carta al Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones

11/01/2022. Sección Sindical Estatal de Seguridad Social

Estimado Secretario de Estado,

El pasado 23 de diciembre tuvimos oportunidad de plantear en la reunión del Consejo General del INSS la situación por la que atraviesa la Administración de Seguridad Social, singularmente en lo relacionado al acceso de los ciudadanos, trabajadores/as y empresas a este servicio público y los problemas de gestión que presenta respecto de una parte de sus prestaciones más relevantes.

En este sentido, quisiéramos comenzar por señalar nuestro más expreso y sincero reconocimiento a todos los trabajadores/as de la Administración de Seguridad Social por el denodado esfuerzo que nos consta que vienen realizando para garantizar el mantenimiento del servicio público de Seguridad Social en un momento de especial dificultad como el que venimos sufriendo, agravado ahora por causa de la pandemia, pero que hunde sus raíces mucho antes, como consecuencia de una ya inaguantable infradotación de recursos humanos.

Hemos de recordar que la Carta de Servicios de las Entidades Gestoras y los Servicios Comunes que conforman el sistema de Seguridad Social contemplan la obligación que tiene esta Administración de atender a los ciudadanos, personas trabajadoras y empresas a través de la vía presencial, telefónica y telemática. De modo que debe ser la administración la que se adapte a las necesidades de las personas usuarias y no al revés.

Sin embargo, la Administración de Seguridad Social viene concentrando de forma muy mayoritaria sus esfuerzos por mejorar los canales telemáticos de comunicación y gestión, priorizándolos sobre cualquier otro; así como los relativos a modificar los procedimientos internos de gestión de prestaciones (entre los que destaca la gestión desterritorializada). A la postre, un esfuerzo de digitalización que desde CCOO valoramos como muy positivo, pero que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no puede absorber por sí solo la necesidad de atención y respuesta que el sistema de Seguridad Social tiene obligación de garantizar.

Los datos de gestión que lamentablemente presenta el sistema abundan en esta idea. Así, pese a haber recuperado una parte significativa de la bolsa de gestión de prestaciones acumulada durante la pandemia, sin embargo, no ha sido posible resolverla completamente y el volumen de expedientes en tramitación duplica el habitual que presentaba antes de la crisis sanitaria. Por su parte, los tiempos de resolución de prestaciones están aún muy por encima del objetivo de calidad que siempre ha caracterizado a esta Administración, y acumulando un resultado especialmente preocupante en no pocas provincias. De la misma forma, los problemas de acceso de los trabajadores/as a este servicio público en lo relativo a la solicitud de prestaciones parece quedar patente a la vista de la dificultad de acceder a una cita presencial (que actualmente ofrece 1/3 menos de la atención que se garantizaba por esta vía antes de la pandemia), el nivel de llamadas telefónicas desbordadas en estos servicios de atención (que prácticamente duplica el volumen previo a la pandemia) y, más grave aún, resulta el hecho de que el volumen de gestión de prestaciones mediante representantes profesionales (por tanto, con coste para los trabajadores/as) haya crecido significativamente en paralelo a los problemas de acceso que presenta el sistema de Seguridad Social.

Por todo ello parece evidente que, además de seguir ahondado en el proceso de digitalización de la Administración de Seguridad Social, una línea de trabajo sin duda muy relevante que ha de mantenerse debe, además, adoptarse algunas otras medidas igualmente imprescindibles.

Entre todas ellas, venimos destacando las relativas a reforzar la atención presencial en las oficinas de las Entidades Gestoras y los Servicios Comunes que prestan atención directa a personas y empresas. Y en este sentido hemos de recordar que, una parte relevante de la labor habitual de los empleados públicos que la realizan, no se limita a la mera gestión de prestaciones y trámites burocráticos, sino que incluye actuaciones de asesoramiento que, en muchos casos, sólo puede prestar la propia Administración de Seguridad Social.

Entre todas las medidas que venimos proponiendo en este sentido, hemos destacado dos:

- La apertura de las parrillas de cita previa en todas las oficinas de la Seguridad Social que ofrece la página web del sistema.

Desde nuestro punto de vista, resulta inadmisible que la respuesta que encuentre un ciudadano o un trabajador/a a una petición de cita previa sea que “no hay citas disponibles”. CCOO considera que el sistema de Seguridad Social debe siempre ofrecer la primera cita disponible, y en todo caso arbitrar un sistema eficaz y ágil de traslado a otra oficina, modificación de fecha, etc., que permita la gestión adecuada de la agenda de trabajo del conjunto de recursos del sistema.

- La puesta en marcha de un protocolo de atención presencial para atender a personas sin cita previa que precisan realizar trámites, especialmente cuando son urgentes; en el que se prevean las medidas sanitarias que garanticen la máxima protección frente a la pandemia, tanto para los empleados públicos que prestan el servicio, como para las personas usuarias del mismo.

Finalmente, hemos de dedicar una atención especialmente relevante a la falta de personal como causa principal de la situación que presenta la administración de Seguridad Social respecto de lo que aquí se plantea.

Desde CCOO venimos destacado que la clave de la garantía principal del mantenimiento del servicio público de Seguridad Social está en la dotación de recursos humanos suficientes.

Precisamente por ello, se incluyó en la primera fase del Acuerdo de Diálogo Social de reforma de pensiones, suscrito el 1 de julio pasado por CCOO con el Gobierno y el resto de los interlocutores sociales, una referencia expresa a la creación de la Agencia Única de Seguridad Social. Y, más aún, desde CCOO hemos planteado en el mismo marco de concertación social la necesidad de que esta iniciativa se complete en la segunda fase de negociación con la inclusión de un compromiso de dotación suficiente de recursos humanos mediante empleados públicos.

Con este ánimo, venimos reclamando a la Administración de Seguridad Social, a que realice un informe de las necesidades de la plantilla que necesita este servicio público, para garantizar su mejor funcionamiento a medio y largo plazo, de modo que la misma sirva para establecer la dotación de plantilla que ha de incorporarse.

Más aún, CCOO consideramos que la Administración de Seguridad Social se encuentra en una situación próxima a la emergencia. Baste en este sentido señalar que, debido al envejecimiento de su plantilla y la no renovación de las bajas producidas por jubilación a la que se le ha sometido, en la última década el sistema ha perdido cerca del 20% de su recursos humanos, y que en los cinco años próximos está previsto que pierda el 40% de la plantilla que actualmente mantiene. Por ello, hemos reclamado en el Consejo General del INSS la convocatoria de una Oferta de Empleo Público de carácter urgente y específica para la administración de Seguridad Social.

Iniciativas y propuestas todas ellas para las que ofrecemos la máxima colaboración de este sindicato y para lo que me pongo a tu disposición inmediata.

Un saludo.

Sr. D. Israel Arroyo Martínez