FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

La Agencia Tributaria toma decisiones unilaterales en las medidas a tomar contra el COVID19, desacreditando a sus propios representantes en el Comité de Seguridad y Salud Intercentros (CSSI)

• #CCOOEsencialEnLaAEAT

CCOO deja claro su enorme malestar por la deriva de unilateralidad en las últimas decisiones importantes de la Agencia Tributaria en todo lo relacionado con la Salud Laboral de su personal. La Dirección está tratando de vaciar de contenido y competencias al CSSI como órgano legal de participación, audiencia e información de los empleados y empleadas públicas de la AEAT.

20/01/2022. Sección Estatal CCOO-AEAT.

El pasado día 16 de diciembre se celebró la última reunión del Comité de Seguridad y Salud Intercentros de la AEAT, órgano de participación, información y propuesta de la representación del personal de la AEAT en materia de Salud Laboral.

Todos conocíamos en aquel momento la grave situación de la incidencia y los contagios de COVID19 en nuestro país, y las previsiones de empeoramiento para las semanas de festividades que se aproximaban, unas previsiones que se hicieron realidad en la gravísima 6ª ola de la que aún no hemos salido. La necesidad de que la AEAT tomase medidas preventivas más intensas fue puesta de manifiesto por CCOO en aquella reunión, quien también solicitó expresamente la convocatoria urgente de reunión de este órgano para proponer y debatir medidas preventivas concretas con las que hacer frente a estas graves circunstancias.

La respuesta inmediata de la representación de la AEAT fue la negativa a tratar este asunto en esa reunión, alegando que no figuraba en el orden del día, -un orden del día que hasta ahora lo decide unilateralmente la representación de la AEAT en el CSSI, sin consulta ni participación de la parte social-. Tampoco se aceptó fijar una fecha próxima de nueva reunión. Solo se nos informó que se “pretendía” convocar nueva reunión de este Comité en torno al 10 de enero de 2022 en la que "podría" incluirse este asunto.

Cuatro días después de aquella reunión, el Comité de Dirección de la AEAT, sin previo aviso, ni información ni consulta a la parte social, decidió la vuelta generalizada al teletrabajo como medida preventiva para afrontar la situación del grave y rápido aumento de los contagios y las bajas por COVID en todo el país y en la AEAT.

La convocatoria del CSSI, o mejor dicho, de su Comisión Permanente, se ha retrasado, sin motivo explícito, hasta hoy día 19. En una descarada burla a su personal, la Agencia Tributaria vuelve a negarse, sin exponer los motivos, a tratar el único asunto de verdadero interés en este momento; ese teletrabajo ordenado por el Comité de Dirección de la AEAT como medida preventiva frente a la COVID19 sin consulta ni audiencia al CSSI, la arbitrariedad y las diferencias injustificadas de trato con que se está aplicando sobre el personal de algunos servicios y territorios, y el incomprensible oscurantismo sobre todo lo relacionado con esta medida (como, por ejemplo, su duración). Esta decisión arbitraria y unilateral, está generando además nuevos problemas, por ejemplo, la situación en que se ha colocado al personal vulnerable o especialmente sensible en puestos esenciales necesariamente presenciales, sometidos en las circunstancias actuales y aunque ya estén vacunados, a un riesgo más elevado que los no especialmente sensibles.

Hemos querido dejar constancia en la reunión de nuestro enorme malestar por la deriva de unilateralidad en las últimas decisiones importantes de la AEAT en materia de Salud Laboral de su personal. La Dirección está tratando de vaciar de contenido y competencias a los órganos legales de participación, audiencia e información de los empleados y empleadas públicas de la AEAT en materia de salud laboral.

A continuación, examinamos el orden del día que nos ha comunicado, asuntos, por cierto, de una importancia bastante menor en estos momentos.

1. Situación de la protección de la vulnerabilidad a la COVID19.

La información que nos facilitan, es un resumen numérico de los casos de vulnerabilidad tramitados en la AEAT, desagregadas por tipo de vulnerabilidad y por Departamentos. Poco que comentar sobre este registro de datos (se adjunta dicho documento).

2. Gestión de los casos de coronavirus, situación y actualización.

Nos entregan una nueva versión del Documento de desarrollo de la Guía de Gestión de casos de Coronavirus del Plan de Actuación de la AEAT frente al SARS-CoV2. Incluyendo las últimas recomendaciones de Sanidad reduciendo a 7 días el período de aislamiento en caso de contagio positivo, y a ese mismo período la cuarentena en caso de contacto estrecho con personas positivas.

En la versión anterior, la AEAT optaba por mantener la cuarentena para los contactos estrechos vacunados con la pauta completa, y lo hacía basándose en razones de prudencia que se mencionaban y que nosotros compartíamos. Ahora, en medio de una nueva ola de contagios, en las mismas o peores condiciones de deficiente coordinación, falta de homogeneidad de las políticas sanitarias y de vacunación de las Comunidades Autónomas, y con la demostrada la posibilidad de reinfección incluso entre personas vacunadas, la Agencia Tributaria se olvida de las razones de prudencia que antes mantenía y suprime la cuarentena para los contactos estrechos vacunados con la pauta completa.

Sólo se han avenido a revisar otro cambio en el documento, muy cuestionable para nosotros en estos momentos; la exclusión de cuarentena para los contactos estrechos que sean asintomáticos y que hayan estado infectados en los últimos 180 días.

3. Medidas preventivas y de control: formación, autochequeos, ventilación…

El aspecto quizá más relevante de estas tres medidas, probablemente sea el de la ventilación, una cuestión sobre la que sólo nos han mostrado una presentación en la reunión. Todo indica que la situación en nuestros centros está lejos de ser la que debiera, con escasas mediciones de CO2, realizadas además sin garantías de fiabilidad. Poco más podemos decir con la breve información facilitada y sin haber tenido el tiempo para examinarla.

En relación con la formación, y en concreto, con el curso básico sobre medidas preventivas frente al COVID que también nos han presentado, hemos de decir que parece tener un contenido demasiado elemental, más parecido a un tutorial de autoayuda que a un curso de prevención, y con un tratamiento muy discutible en algún apartado, como es relativo al uso de las mascarillas.