FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

La Dirección de la Agencia Tributaria (AEAT), sigue vulnerando los derechos y la protección de su peronal

  • #CCOOEsencialEnLaAEAT

La Agencia Tributaria vuelve a reunir el Comité de Seguridad y Saludo, sin admitir ninguno de los puntos planteados por CCOO, con un orden impuesto unilateralmente, en el que prescinde intencionadamente del principlal problema preventivo al que nos enfrentamos en este momento, la situación de la 6ª ola-.   

04/02/2022. Sección Estatal CCOO-AEAT.
Con la salud no se juega.

Con la salud no se juega.

En este contexto CCOO ha reiterado nuestro rechazo e indignación por la reciente decisión unilateral de la Dirección de la AEAT sobre la suspensión del teletrabajo ordenado el 20 de diciembre pasado, decisión tomada sin previo aviso, sin participación ni audiencia de nadie de la AEAT ni de la representación del personal, y sin justificación preventiva razonable, - o dicho de otra manera-, prescindiendo totalmente del órgano de negociación y consulta de la AEAT en materia de salud laboral, el CSSI, y todo ello con esa complacencia y complicidad de la representación de la AEAT en este mismo órgano. Ello supone vaciar de competencias a este, o al menos de las más importantes, y vulnerar claramente los derechos de negociación y participación de los trabajadores y trabajadoras en esta materia y de paso el descrédito de los y las representantes de la Admón. en este Comité. El Subdirector Adjunto de Relaciones Laborales, que preside estas reuniones, se ha limitado a decir que comprende nuestra indignación, y que la Dirección de la AEAT no les ha pedido opinión en la toma de dichas decisiones. En fin, resulta evidente la necesidad de un golpe de timón en esta materia. Desde CCOO vamos a hacer todo lo necesario para hacerlo posible.

El orden del día de la reunión estaba integrado únicamente por el Plan anual de actividades preventivas para 2022. A la misma han asistido dos representantes del Servicio de Prevención Ajeno recién contratado para realizar las tareas preventivas de medicina del trabajo que la normativa de salud laboral impone a la AEAT en relación con su personal, (lote 1 del contrato adjudicado a CUALTIS). Esta externalización de funciones, con un muy elevado coste, corresponde, como ya hemos denunciado en Hojas anteriores, a una decisión de la AEAT con la que no podemos estar de acuerdo, En este contexto, velaremos porque el resultado final sea al menos mucho más provechoso para la salud de nuestro personal de lo que lo han sido los contratos anteriores con Servicios de Prevención ajenos.

Los representantes de CUALTIS nos han ofrecido una primera información general de su propio Plan anual de actividades para 2022, así como de su Programa de vigilancia sanitaria específica. En el primero se incluye la campaña de vacunación antigripal para todo el personal, la de tétanos-difteria para mantenimiento y personal de SVA, y hepatitis A y B para SVA; cursos que complementarán la oferta formativa de salud laboral impartida por la propia AEAT (cursos e-learning sobre Escuela de voz y algún otro sobre condiciones ergonómicas/psicosociales por determinar; cursos presenciales sobre primeros auxilios y Escuela de espalda); actos y materiales divulgativos generales sobre prevención del cáncer, y sobre hábitos saludables (nutrición, cuidado de la piel, hipertensión, cuidado del corazón y salud mental.

Sobre los reconocimientos médicos individuales, -que a partir de ahora se realizarán con periodicidad anual, en vez de cada tres años-, nos dicen que van a aumentar los protocolos sanitarios específicos que se vienen aplicando en los reconocimientos médicos al personal de algunos puestos: el Protocolo de manejo manual de cargas (para personal de mantenimiento y arrumbadores); de posturas forzadas (personal de escáner y de laboratorios); de temperaturas extremas, de turnicidad y nocturnidad, de trabajos en altura, de vibraciones, de espacios confinados, y de equipos de respiración autónomos (personal embarcado); de polvo y humo (personal de laboratorio). Nos dicen también que el plazo de solicitud de los reconocimientos se iniciará este mismo mes de febrero, y en abril/mayo para los fijos discontinuos, comprometiéndose a ofrecer alternativas particulares para el personal que tenga dificultades por la distancia al centro de reconocimiento asignado, aun cuando ésta no llegue al límite máximo establecido en el contrato de los 40 kms. La tramitación individual de la solicitud y los resultados se hará de forma telemática a través del registro en la web de CUALTIS.

En relación con todo lo dicho, CCOO ha advertido la necesidad de que este SPA tengan en cuenta permanentemente una cuestión práctica trascendental, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones; que las cartas o informes de aptitud derivados de los reconocimientos médicos al personal operativo (marítimo y terrestre) del SVA deben tener presente el hecho de que la AEAT no tiene prevista ni regulada la segunda actividad para este personal y los graves los problemas que ello puede provocar a estos compañeros/as. Desde CCOO hemos querido además aclarar el papel de este SPA en la decisión sobre los casos de especial sensibilidad a algún factor de riesgo, incluidos los de especial sensibilidad por COVID19, y en las solicitudes de traslado por motivos de salud. El propio Servicios de Prevención de la AEAT nos responde afirmando que la propuesta final sigue siendo de su absoluta competencia, pero podrá solicitar al SPA las pruebas o informes médicos que estime oportunos en cada caso concreto.

A continuación, el Servicio de Prevención de la AEAT nos ha presentado el Plan anual de Actuaciones preventivas de la AEAT para 2022, del que forman parte lógicamente las actuaciones que corresponde ejecutar a los Servicios de Prevención ajenos CUALTIS y QUIRÓN PREVENCIÓN, adjudicatarios respectivos del contrato de las actividades de medicina del trabajo (lote 1)- y del contrato de las actividades técnicas de prevención de riesgos laborales (lote 2)-. De este Plan anual de Actuaciones (que se adjunta) merece destacarse la relación de centros para los que se ha programado la realización de su evaluación general de riesgos, así como algunas evaluaciones de riesgos especificas en algunos centros concretos (Campos electromagnéticos en la Admón. de Fuerteventura, Amianto en el edif. Gaybo de Málaga, N-Hexano en el Laboratorio Central de Aduanas y gas Radón en algunos puntos de Galicia). A las Evaluaciones de riesgos de las embarcaciones relacionadas en el documento, se sumará este año la del Cormorán IV, según nos dicen.

Se ha aceptado la propuesta de CCOO de que se abran los cursos de prevención de riesgos laborales de nivel básico, que imparte la AEAT, a todo el personal relacionado con la prevención sin tener en cuenta si ha recibido o no alguna edición del mismo, para permitir su actualización. Hemos solicitado la incorporación de pruebas de detección de Amianto y aluminosis en nuestros edificios, Nos responden que eso no corresponde al SP de la AEAT sino a los Gabinetes Técnicos de la AEAT. Hemos solicitado aclaraciones sobre el origen de la Evaluación de riesgos psicosociales de la Unidad provincial de VA de Alicante (una denuncia a la Inspección del Trabajo resuelta al parecer en 2018), que por fin figura en las previsiones del Plan de Actividades para 2022, las medidas adoptadas por la AEAT y la información que ha debido facilitarse al Comité de Seguridad y Salud de Alicante. El SP manifiesta no conocer en este momento si se ha informado a ese CSS provincial. Los cursos de manejo de desfibriladores están reglamentados por cada CCAA y tampoco son competencia del SP de la AEAT, nos dicen, sino del Servicio responsable de la Seguridad en la AEAT.

En el turno de ruegos y preguntas hemos reiterado la queja que expusimos en la última reunión del 16 de diciembre pasado, no contestada, sobre la situación de la limpieza en la Delegación de Navarra. Hemos trasladado también la queja sobre lo que a estas alturas nos parece inadmisible; que no se hayan facilitado aún mascarillas FFP2 al personal de atención de atención al público en la Delegación de Girona, cuestión que se suma a los problemas de frío en el edificio, sobre todo en la planta de atención al público. La Admón., nos responde diciendo que desconoce todas estas situaciones y que recabará información a las respectivas Delegaciones. Por último, hemos planteado el problema de seguridad del helicóptero recientemente adquirido para VA con base actual en Galicia, deficiencias ya advertidas por el propio personal del SVA. La Admón. reconocen dichos problemas y nos comentan que están estudiando cómo darle solución.