FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 18 abril 2024.

CCOO-Exterior y CSIF-Exterior invocan a la sensatez y abogan por un Comité de Empresa en el que prime la cohesión y el equilibrio de poderes entre las tres fuerzas sindicales

    Para CCOO-Exterior y CSIF-Exterior esto no va de ganador@s o perdedor@s. Aquí sólo ha habido un ganador: el Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX). / Más allá de las diferencias ideológicas ahora tiene que prevalecer un único fin: mejorar la situación de las empleadas y empleados públicos en el exterior y el momento exige que nos pongamos a trabajar para ello.

    09/02/2022.
    Vamos a recuperar lo arrebatado al Servicio Exterior.

    Vamos a recuperar lo arrebatado al Servicio Exterior.

    COMUNICADO CONJUNTO CSIF - CC.OO.

    • CCOO-Exterior y CSIF-Exterior invocan a la sensatez y abogan por un Comité de Empresa en el que prime la cohesión y el equilibrio de poderes entre las tres fuerzas sindicales.
    • Para CCOO-Exterior y CSIF-Exterior esto no va de ganador@s o perdedor@s. Aquí sólo ha habido un ganador: el Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX).
    • Más allá de las diferencias ideológicas ahora tiene que prevalecer un único fin: mejorar la situación de las empleadas y empleados públicos en el exterior y el momento exige que nos pongamos a trabajar para ello.

    Como continuación a nuestro anterior comunicado y ante la proximidad de la constitución del primer Comité de Empresa PLEX, un marco de representación por el que las empleadas y empleados públicos del servicio exterior hemos luchado durante prácticamente tres décadas, desde CCOO-Exterior y CSIF-Exterior consideramos que haríamos un flaco favor a nuestro colectivo si no somos capaces de unir esfuerzos, superar divisiones estériles y demostrar, tanto en las formas como en el contenido, que estamos a la altura del momento histórico en el que nos encontramos.

    Entendemos que este es el Comité del conjunto de empleadas y empleados públicos del Servicio Exterior y, por tanto, debe ser un reflejo de pluralidad sin exclusiones ni reservas, en el que tengan cabida todas las sensibilidades y en el que puedan verse representadas las tres centrales sindicales en sus órganos directivos. Un Comité, en definitiva, en unidad de acción y con la fuerza necesaria para plantar cara y exigir a la Administración soluciones inmediatas a la precariedad, la indiferencia y el profundo abandono en el que se encuentra el Personal Laboral del Servicio Exterior desde hace tantos años.

    Es el momento de que las tres centrales sindicales (CCOO, CSIF y UGT) demos una lección a la Administración, que no podrá escudarse en la fractura social para mantener el inmovilismo actual. Además, la alta participación del PLEX en el proceso electoral, así como los ajustados resultados del mismo, son una demostración de que nuestro ámbito, dada la situación límite en la que se encuentra, requiere de actuaciones y respuestas urgentes, que hacen más necesario que nunca un frente común.

    Con independencia del recorrido y de las diferentes líneas de actuación que cada organización ha emprendido para llegar hasta aquí, todas hemos luchado por alcanzar el mismo propósito: mejorar las condiciones de trabajo de nuestro personal y dotar a nuestro ámbito de un marco de negociación real, que nos permita lograr estos objetivos. Al mismo tiempo, el PLEX se enfrenta hoy por hoy a problemas tan medulares, que no hay espacio ni tiempo para batallas de siglas ni retóricas estériles. El foco debe y tiene que estar en nuestro personal, en dar soluciones a nuestra gente.

    Es muy probable que en esta nueva andadura surjan diferencias de criterio y que en algunas ocasiones no coincidiremos en todos los aspectos y materias de negociación. No obstante, sabemos por experiencia que la Administración aprovecha cualquier brecha interna dentro de la parte social para frenar el avance de la negociación, perpetuando así el inmovilismo que la caracteriza y perjudicando al conjunto de empleadas y empleados públicos.

    Asimismo, en lo que al Servicio Exterior respecta, y particularmente en todo lo relativo al ámbito PLEX, la Administración se ha acostumbrado a implementar una dinámica de “cortijo”, con gestores que confunden la relación entre el Personal Laboral y la Administración con la condición de servidumbre anclada en el siglo XVIII. Un escenario que se traduce en frecuentes situaciones de atropellos, abusos de poder y acoso laboral, tc. Por tanto, los retos comunes a los que nos enfrentamos superan cualquier diferencia existente, van mucho más allá de la urgentísima e impostergable actualización salarial y del proceso negociación colectiva en general, y pasan por visibilizar y transparentar los constantes atropellos que sufre nuestro personal a lo largo y ancho del mundo.

    En esta línea de reflexión, CCOO-Exterior y CSIF-Exterior invocamos a la sensatez y abogamos porque este primer Comité de Empresa se constituya desde la cohesión y el equilibrio, que permita que las tres fuerzas sindicales estén representadas en dicho órgano, para conseguir de manera conjunta el mayor beneficio posible para las compañeras y compañeros a los que representamos.

    Madrid, 9 de febrero de 2022