FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

La guerra en Ucrania agudiza la falta de personal en las oficinas de extranjería

    14/03/2022.
    Las oficinas de extranjería padecen ausencia crónica de efectivos.

    Las oficinas de extranjería padecen ausencia crónica de efectivos.

    UNA VEZ MÁS, seremos los ciudadanos y ciudadanas los que sufriremos las consecuencias de decisiones políticas de dirigentes al frente de grandes potencias económicas ajenos a nuestros problemas diarios, familiares y cotidianos.

    UNA VEZ MÁS, cientos de familias de países en guerra, en este caso las familias ucranianas, se ven obligadas a abandonar su país dejando a familiares y toda una vida, al alud de bombas y ataques bélicos, para llegar a nuestro país y poder contar con una cierta estabilidad.

    UNA VEZ MÁS, una guerra, en este caso la dramática guerra de Ucrania, va a afectar a los servicios públicos de nuestro país, que tienen que dar respuesta a la acogida de miles de refugiados de la Guerra de Ucrania.

    España como país solidario, se ha ofrecido como receptor de estas familias, para ello se ha alcanzado un acuerdo entre el Gobiernos y CCAA. Además las recientes declaraciones de Pedro Sánchez sobre el otorgamiento de todos los derechos de ciudadanía a los aproximadamente 100.000 Ucranianos residentes ya en España lo que ponen a los servicios de extranjería en primera línea de actuación.

    UNA VEZ MÁS, las oficinas de extranjería serán los centros de tramitación de miles de expedientes, que no se podrán tramitar con celeridad ante la ausencia crónica de efectivos que padecen las oficinas de extranjería.

    Sin embargo, UNA VEZ MÁS, los servicios de extranjería seguirán contando con múltiples vacantes sin ocupar, con personal sobrecargado y con múltiples expedientes de extranjería que se acumulan. Una vez más los funcionarios de dichos servicios harán todo lo posible para que todos los expedientes tengan una tramitación lo más diligente posible, aunque en muchos casos todos estos esfuerzos no sean suficientes para que todo el trabajo salga adelante y en plazo.

     UNA VEZ MÁS se demuestra que el funcionamiento de una sociedad moderna, social y solidaria, necesita de unos servicios públicos adecuados y de dotaciones de plantilla adecuadas a las necesidades del servicio. En caso contrario solo se trata de anuncios políticos que únicamente crean frustración en unos ciudadanos y ciudadanas Europeas, que en estos momentos lo único que buscan es normalidad en su vida familiar, social y laboral.

    Documentación asociada
    Documentación asociada