FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Función Pública aparta al INAEM de todas las mesas de negociación

15/03/2022.
    Función Pública aparta al INEM de todas las mesas de negociación.

En la reunión mantenida en el seno de la COPA el pasado 22 de febrero, CCOO volvió a solicitar que se convocara la mesa del Grupo de Trabajo de Integración Plena del INAEM. La respuesta de la Administración cayó como un jarro de agua fría: Función Pública no ve necesaria la convocatoria de dicho Grupo de Trabajo porque, según argumentaron ellos, se pueden solucionar los problemas pendientes en las mesas de negociación ya existentes, como la de retribuciones complementarias, etc.

Paralelamente hemos sabido que la negociación sobre las plazas de estabilización no se llevará a cabo directamente con Función Pública sino que el INAEM deberá negociar con la Subsecretaría de Cultura y será el Ministerio de Cultura y Deporte en pleno los que elevarán el resultado de esta negociación a la Mesa del Ministerio de Función Pública.

En esta sección sindical consideramos que ambos movimientos suponen un perjuicio directo para los trabajadore/as por estos motivos:

• El Grupo de Trabajo de Integración Plena es la mesa de negociación imprescindible para terminar con lacras que el INAEM arrastra desde hace décadas como la brecha salarial, las diferencias salariales y de condiciones de trabajo entre unidades de producción, etc.
    • Este grupo de trabajo está recogido en la Disposición Transitoria Cuarta del Convenio Único por lo que su disolución es un flagrante atentado contra el texto del Convenio y, por tanto, contra los derechos de los Trabajadore/as.
    • La negociación directa con Función Pública es la que nos permite, entre otras cosas, la exigencia de cláusulas moratorias para las profesiones técnicas del INAEM, exigencia que ahora tendrá que pasar necesariamente por el Ministerio antes de llegar a los que deciden sobre su extensión y aplicación en futuras convocatorias.
    • La interposición de intermediarios para la negociación con Función Pública supone más “filtros” para defender nuestros derechos laborales. Por todo esto, en CCOO estamos considerando las medidas a tomar frente a estas cuestiones.