FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Huelga del Servicio Exterior en Reino Unido

El lunes 14 de marzo ha comenzado una huelga indefinida del personal del Servicio Exterior en Reino Unido con un seguimiento del 80%. Denuncian la situación de precariedad y abandono que sufren por parte del Ministerio de Función Pública.

16/03/2022.
    Huelga del Servicio Exterior en Reino Unido

El Servicio Exterior de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se ha desplazado hasta la capital de Reino Unido para apoyar a las compañeras y compañeros del Ministerio de Asuntos Exteriores que el lunes 14 de marzo han celebrado la primera jornada de huelga indefinida en el este país.

Asimismo, el equipo de CCOO ha mantenido reuniones con el cónsul general y con el embajador de España en Reino Unido al objeto de trasladar las principales reinvindicaciones de este colectivo y exigir su compromiso a la hora de transmitir a la Dirección General del Servicio Exterior y al Ministerio de Función Pública la situación de absoluta precariedad en la que se encuentran.

El personal del Servicio Exterior en Reino Unido exige:

• La equiparación inmediata de las retribuciones de todos los trabajadores y trabajadoras con la misma categoría administrativa, independientemente de su antigüedad.
    • Una subida salarial que subsane la descomunal pérdida de poder adquisitivo resultante de tantos años de congelación, equivalente al 27,5% de inflación acumulada en el período 2008 a 2021.
    • Las empleadas y empleados públicos contratados en Reino Unido puedan ejercer el derecho de opción y elegir cotizar al sistema de Seguridad Social español o británico.

La huelga ha registrado un seguimiento del 80% por parte de las compañeras y compañeros convocados. Se realizaron dos actos de protesta, una marcha desde la Embajada al Consulado de Londres y una concentración frente al Consulado General de Edimburgo, a las que acudieron la mayor parte de las compañeras y compañeros que secundaron este paro, con un gran éxito de afluencia y un gran espíritu de unión. Algunos de los lemas más coreados fueron “Ministerio de Abandono”, “Abandonados, sueldos congelados” y “Como a vosotros, nos han abandonado”, en referencia a los ciudadanos que esperaban su turno frente a la puerta del Consulado de Londres.