FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Huelga en el servicio exterior español en Reino Unido y Alemania

Después de la huelga indefinida de la plantilla en Reino Unido convocada el 14 de marzo, ahora se suma la plantilla de Alemania desde el 21 de marzo con paros parciales. El seguimiento de las huelgas está siendo masivo y alcanza el 80%.

24/03/2022.
    Huelga en el servicio exterior español en Reino Unido y Alemania

Las compañeras y compañeros de las oficinas dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Reino Unido se encuentran en situación de huelga indefinida desde el pasado 14 de marzo. Por su parte, los compañeros de las diferentes oficinas de la Administración General del Estado en Alemania decidieron sumarse a este paro todos los lunes de manera intermitente y desde el pasado 21 de marzo. El seguimiento de la huelga está siendo masivo, teniendo ésta un seguimiento de aproximadamente el 80% de las trabajadoras y trabajadores convocados a la misma.

La insostenible situación que viene atravesando el personal laboral en general se ha visto seriamente agravada en el caso concreto de los compañeros en Reino Unido desde el pasado año 2021: además de aumentar el pago de la seguridad social en un 1,25%, también ha aumentado el índice de inflación, que superará el 7% a finales del año fiscal (primavera de 2022).

Recientemente, este colectivo ha iniciado un proceso de recogida de firmas en la plataforma Change.org, en la que, a día de hoy más de 2.000 personas han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de las compañeras y compañeros:

Las reivindicaciones de las trabajadora y trabajadores públicos en Reino Unido y Alemania son las siguientes:

• La equiparación inmediata de las retribuciones de todos los trabajadores y trabajadoras con la misma categoría administrativa, independientemente de su antigüedad, y el desarrollo de esta estructura salarial en el acuerdo PLEX.
    • Una subida salarial que subsane la descomunal pérdida de poder adquisitivo resultante de tantos años de congelación, equivalente al 27,5% de inflación acumulada en el período 2008 a 2021, en el caso de Reino Unido, y al 14,5%, en el caso de Alemania (aunque esta cifra es aún mayor debido al incremento real del coste de la vida en las ciudades alemanas).

Por su parte, las empleadas y empleados públicos contratados en Reino Unido, exigen además que se les de la posibilidad ejercer el derecho de opción para poder elegir cotizar al sistema de Seguridad Social español o británico.

Ambos colectivos resaltan igualmente el aumento en la carga de trabajo en los últimos años, bien sea por el impacto del Brexit en la población emigrada española, bien por el aumento de nacionales españoles en territorio alemán. Este incremento, unido a la desaparición de hasta un 18,1% de los puestos en las plantillas de los centros de trabajo alemanes, no hace sino repercutir negativamente en la calidad del servicio público que se presta a nuestros nacionales residentes en el extranjero.

Ante la inacción de la Administración, a quien se ha venido informado desde hace varios meses sobre la situación de precariedad extrema de este personal, consideramos que esta huelga es fruto de la desesperación de un colectivo abandonado desde hace más de trece años y que las reivindicaciones del colectivo de empleadas y empleados públicos del MAUEC en Reino Unido y Alemania son de justicia. Como no podía ser de otra forma, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ofrecemos una vez más nuestra mejor disposición para avanzar en la solución definitiva a esta problemática de manera urgente.