FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

CCOO-Exterior actúa para desbloquear la congelación salarial del PLEX

CCOO-Exterior ha denunciado de manera sistemática ante los Tribunales de Justicia, la Comisión Técnica del PLEX, la CECIR, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y ante el resto de departamentos ministeriales con presencia en el exterior, la injustificable discriminación a la que el personal laboral en el exterior está sometido durante los últimos 13 años y que genera una situación desesperada a lo largo y ancho de nuestro ámbito.

01/04/2022.
    Huelga en el servicio exterior español en Reino Unido y Alemania

Este panorama de absoluto abandono es especialmente severo en lo que respecta al incumplimiento de los términos establecidos en los instrumentos de actualización salarial del PLEX (Acuerdo Administración-Sindicatos de 1990 y Ley de Presupuestos Generales del Estado), que obligan a la Administración a “revisar anualmente los salarios del personal laboral contratado en el exterior, atendiendo a la evolución del índice de precios al consumo (IPC)” de los diferentes países.

En contraste con los Acuerdos de recuperación salarial que los diferentes Gobiernos han puesto en marcha desde 2016 y las continuas actualizaciones salariales que se han venido decretando en el ámbito de las Administraciones Públicas desde entonces, al colectivo PLEX se le niega cualquier posibilidad de subida salarial desde el año 2009.

Como no podía ser de otra forma y tal como hemos anticipado en todos los contactos mantenidos con la Administración, este escenario de profunda frustración ha terminado traduciéndose en distintas iniciativas de movilización en varios países, como última alternativa para visibilizar esta problemática y forzar a la Administración a tomar medidas urgentes que reviertan esta injusta situación.

En este sentido, las compañeras y compañeros adscritos al Ministerio de Asuntos Exteriores en Reino Unido han sido los primeros en dar el paso al frente, al iniciar una huelga indefinida que cumple ya tres semanas, y que reivindica una subida salarial que subsane la asfixiante situación económica en la que se encuentran, tras la descomunal pérdida de poder adquisitivo acumulada en el período 2009 a 2021, que ronda ya el 30%.

Comprometidos con la defensa de unas condiciones laborales dignas y respetuosas de los Acuerdos Administración - Sindicatos, CCOO-Exterior ha intensificado en las últimas semanas todos los esfuerzos para dar voz a estas movilizaciones y trasladar el clamor de nuestro colectivo a los distintos interlocutores en Madrid con competencia para poner fin a esta inaceptable situación.

En la jornada de ayer CCOO-Exterior, en compañía de la Secretaria de Políticas Públicas de FSC-CCOO, ha mantenido una reunión con la Secretaria de Estado de Función Pública, a la que hemos trasladado la precariedad que padece nuestro sector, que se ha cronificado año tras año durante la última década. En este contexto, hemos hecho un análisis conjunto de esta problemática, en el que hemos hecho hincapié en los colectivos que atraviesan circunstancias límite, ante lo que la Administración se ha mostrado receptiva y con disposición para estudiar esta materia.

No obstante, aún valorando positivamente esta posibilidad de interlocución y al objeto de evitar que este ejercicio se quede en un efímero acercamiento sin resultados concretos, desde CCOO-Exterior continuaremos luchando por la búsqueda de una solución global para todos. Para ello será necesaria la unidad de acción tanto de las organizaciones sindicales, como de todos los miembros del recién constituido Comité Único PLEX, al objeto de llevar físicamente la movilización a las puertas de la propia Administración en Madrid. Un esfuerzo que requerirá del compromiso y la acción del conjunto de empleadas y empleados públicos en cada centro de trabajo del exterior, hasta que las buenas intenciones de la Administración se consigan materializar, se haga justicia con nuestro colectivo y volvamos a subirnos, de una vez y por todas, al carro de la actualización.