FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

La Justicia declara ilegal que el director de la prisión de Las Palmas I hurtara 5 festivos a un funcionario

    El Tribunal Superior de Justicia de las Palmas de Gran Canaria ha declarado contraria a derecho la decisión del director del centro penitenciario de El Salto del Negro, de denegar el disfrute de 5 jornadas de compensación por festivos a un funcionario. La misma consideración de ilegalidad ha recibido la Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciaria, avalando a la dirección.

    06/04/2022.
    las palmas 1

    las palmas 1

    El 23 de febrero de 2021, el funcionario solicitó gastar las cinco jornadas de compensación de festivos, pendientes de disfrutar del año 2020 y el director del centro no atendió esta petición, justificando la negativa en que los podía haber gastado antes.

    El mismo funcionario le recordó a la dirección que estaba dentro de plazo para solicitarlo, y no sólo porque la Instrucción específica de Instituciones Penitenciarias sobre jornada y horarios establece hasta el 28 de febrero el plazo para gastar los días de compensación de festivos, sino porque debido a la situación de pandemia global por el coronavirus, el Secretario General de IIPP había prorrogado hasta el 31 de marzo de 2021, el plazo de disfrute de todos los días correspondientes al año 2020.

    Este Tribunal Superior de Justicia califica de “sorprendente” la decisión administrativa de ir en contra de sus propios actos y condena costas a la Administración Penitenciaria que se ha saltado la legalidad vigente.

    Esta situación no fue un hecho aislado sino que fueron varios los funcionarios de prisiones afectados, que se vieron privados ilegalmente de sus días. Cuando la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas sea firme, se podrán acoger a la extensión de los efectos favorables que se recogen en la misma, devolviéndoles lo que les fue hurtado.

    Desde CCOO celebramos el pronunciamiento judicial y esperamos que las costas judiciales se abonen con los patrimonios personales, tanto del director del centro penitenciario como del Secretario General de IIPP, que no se imputen al conjunto de la ciudadanía que no paga los impuestos para sufragar las ilegalidades de la Administración.

    Documentación asociada
    Documentación asociada