FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Mascarillas: AVE AEAT morituri te salutant

  • #CCOOEsencialEnLaAEAT

Ante el anunciado Real Decreto del Gobierno en el que se incluirá, al parecer, la supresión de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores de acceso público, la AEAT nos convoca hoy para decirnos que aún no saben con certeza cómo va a quedar esa regulación, pero ya aprovechan para anunciar alguna “novedad”. 

20/04/2022. Sección Estatal CCOO-AEAT
Alarma.

Alarma.

La Admón. da por hecho que esta nueva norma permitirá al público acceder a nuestros centros sin mascarillas, y aprovechan la reunión para adelantarnos su intención de modificar el Plan de Actuación de la AEAT frete al SARS-CoV2, para adaptarlo, según nos dicen, a la situación de menor gravedad, según también nos dicen, de la pandemia.  Reconocen que esas modificaciones les llevarán algunos días, por lo que nos emplazan para la semana próxima. Se suprimirá la ya bien escasa obligatoriedad de las mascarillas en nuestros centros, pero esos cambios afectarán muy especialmente, según nos apuntan, a la evaluación del riesgo de exposición al COVID-19 incluida en el referido Plan de Actuación, en la que pretenden rebajar aún más y sin una justificación creíble, los niveles de riesgo de cada puesto y, en consecuencia, las medidas preventivas aplicables. 

Desde CC.OO. les hemos adelantado nuestra discrepancia con la tesis de que la pandemia está superada, o con esa idea de “gripalización” que parece quieren vendernos desde diferentes instancias políticas. 

La estrategia de prevención de la AEAT se había estado basando hasta ahora en alejar el foco de contagio de nuestros centros. Eso es lo que se pretendía con el teletrabajo durante la cuarentena de los contactos estrechos o en los aislamientos domiciliarios de los positivos. Pero eso no puede mantenerse (aunque la AEAT aún no lo haya cambiado del todo) desde que las autoridades sanitarias han suprimido la cuarentena para los contactos estrechos, o el aislamiento para los positivos no graves. Ya no vamos a poder dejar fuera de nuestros centros a los focos de riesgo. No sólo el público que va a entrar sin mascarillas, sino nuestro/a compañero/a o nosotros mismos, podemos ser un potente foco de contagio para quienes nos rodean en el trabajo. Y eso no se arregla precisamente reduciendo el nivel de riesgo de los puestos y rebajando las medidas preventivas aplicables, como quiere la AEAT.  

En CC.OO. creemos que todo esto va a suponer un aumento del riesgo de contagio en nuestros centros. Por lo que la AEAT debería reexaminar varios de sus documentos preventivos, no para relajarlos precisamente, sino para aumentar, por ejemplo, el nivel de protección de los puestos de atención al público (a los que, por cierto, piensan ofrecerles sólo una mascarilla quirúrgica a pesar de tener que tratar con público sin ella). Habría que extender la protección de los vulnerables en esta nueva situación. Y habría que ser mucho más rigurosos y exigentes con los niveles de ventilación en los centros, no sólo en cuanto a los criterios técnicos utilizados (el RITE no es una norma preventiva, ni su fin es la prevención de la salud de los trabajadores o los ocupantes de un edificio), sino también a la efectiva realización de las mediciones, que deberían haberse efectuado conforme a las normas que estableció la propia AEAT, pero que no se han realizado realmente, defecto al que se suma los poquísimos casos de mediciones indirectas de CO2, hechas además en condiciones muy poco fiables. Y habría que reexaminar también el cumplimiento sin relajaciones de la distancia mínima de 1,5 metros con los usuarios en los puestos de atención al público, y entre puestos de trabajo. Asunto este último en el que también le hemos recordado a la Admón. una viaja crítica de CC.OO.; que el Plan de Actuación frente al COVID19 que la AEAT aprobó permite incumplir cualquier distancia entre puestos de trabajo si se coloca una mampara de separación entre ellos. 

¿De veras podemos pensar que mañana estaremos más protegidos en el trabajo y en mejores condiciones de seguridad ante el riesgo de contagiarnos? Por eso le hemos pedido a la Admón. que, si se confirma la supresión de la obligatoriedad del uso de mascarillas para acceder a nuestros centros, se den instrucciones a todas las Delegaciones para que, al menos de forma provisional pero inmediata, se distribuyan mascarillas FFP2 al personal en puestos de atención al público. 

 

CC.OO. Seguiremos informando CC.OO.