FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 23 abril 2024.

Instituciones Penitenciarias se reafirma en incumplir la ley de estabilización y la doctrina del TJUE

    La gestión del proceso de estabilización del Cuerpo de Ayudantes de IIPP está siendo un desastre, intencionado, por parte de la Subdirección General de RRHH de la SGIP, que una vez más se empeña en vulnerar la legalidad vigente, incumpliendo la Ley 20/2021, de estabilización de empleo temporal aprobada por el Parlamento, sus propias bases de la convocatoria, así como la doctrina del Tribunal de Justicia Europeo y de nuestro Tribunal Supremo.

    21/04/2022.
    Imagen despido

    Imagen despido

    La semana pasada desde Función Pública se dieron orientaciones a Instituciones Penitenciarias para paralizar los ceses en los puestos de trabajo del personal que ha superado el proceso de estabilización y reincorporar al personal que ya ha sido cesado, acelerando la publicación de los nombramientos. Lejos de tener la voluntad política de arreglar el problema, continúan los ceses de este personal y desde la Subdirección General de RRHH de IIPP incluso se está contestando por escrito a algunos afectados, que todo lo están haciendo muy bien, omitiendo en la contestación el llamado “pie de recurso” para impedir que se pueda abrir la vía judicial y depurar responsabilidades penales, civiles y administrativas contra los gestores penitenciarios.

    Desde la Subdirección General de RRHH de la SGIP no se ha realizado ni un sólo movimiento para transmitir a las direcciones de los centros, jefaturas de personal o a los propios afectados, una información clara y transparente en la dirección de materializar una voluntad real de arreglar el problema. Por este motivo, algunas direcciones siguen cesando, a día de hoy, al personal que ha aprobado el proceso de estabilización, ceses que se están produciendo sin que las delegaciones del gobierno hayan firmado y notificado formalmente las resoluciones de cese en el puesto de trabajo al personal interesado. Además se les está dando de baja en la seguridad social, antes de que exista una resolución firmada por el órgano competente, que en ningún caso, es la Subdirección General de RRHH de IIPP.

    La nefasta gestión de este proceso selectivo refleja, una vez más, la falta de respeto que se tiene por el personal penitenciario, que es la columna vertebral del servicio público penitenciario. Instituciones Penitenciarias boicotea las orientaciones de Función Pública con el único fin de causarles perjuicios.

    CCOO pone a disposición de TODO el personal aprobado cesado los servicios jurídicos del sindicato. Hemos elaborado dos escritos dirigidos a las diferentes Delegaciones de Gobierno y la Subsecretaria del Interior, que se tienen que presentar, de forma individualizada. Para coordinar la defensa jurídica podéis contactar al número de teléfono 915301556, o al correo electrónico seccionestataliipp@fsc.ccoo.es