FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Seguridad y Salud en el Trabajo AGE en el Exterior

Nuestras Delegadas y Delegados podrán brindarte asistencia y orientación en casos de siniestralidad, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, situaciones de acoso o riesgos psicosociales en el trabajo, etc. Como no podía ser de otra forma, vais a contar con el apoyo y acompañamiento que sea necesario y utilizaremos todos los mecanismos y competencias a nuestro alcance para denunciar y corregir cualquier situación de vulneración de la normativa de Prevención.

28/04/2022.
    28A El trabajo es un derecho, la salud también.

• 28 de abril - Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
    • "Actuar juntos para construir una cultura de Seguridad y Salud positiva"

Queridas compañeras y compañeros del exterior:

Hoy, 28 de abril, celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) bajo el lema "Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva".

Dado que la salud es un derecho fundamental, también en el ámbito laboral, la Sección Sindical del Servicio Exterior de la FSC de CCOO se suma a esta celebración, situando la Prevención de Riesgos Laborales, a lo largo y ancho del ámbito PLEX, en el centro de nuestra acción sindical.

En este sentido, no podemos dejar de mencionar que el Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo del Personal Laboral en el exterior, firmado en 2007, ya establecía la necesidad de aplicar una adecuada política de Prevención, siguiendo los principios genéricos recogidos en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Pese a ello, el Servicio Exterior adolece de una política de prevención real y de una cultura en materia de seguridad y salud laboral, como consecuencia del histórico bloqueo de la negociación de nuestro ámbito. Una situación que no nos había permitido desarrollar la correspondiente estructura y los mecanismos y herramientas de vigilancia y control que exige una materia tan sensible como esta.

Afortunadamente, esta situación está cambiando gracias al proceso de Elecciones Sindicales desarrollado el pasado mes noviembre, que ha dado origen al recién constituido Comité Único PLEX, primer órgano de representación real de nuestro colectivo. Como parte de este nuevo orden, el mencionado Comité ha nombrado a sus ocho Delgad@s de prevención, que serán las personas encargadas de proteger y supervisar las condiciones de salud laboral en los diferentes centros de trabajo del exterior, conjuntamente con la Administración.

No obstante, para que nuestr@s Delegad@s de prevención puedan llevar a cabo esta importante labor, es fundamental que nos hagáis llegar todas aquellas incidencias, anomalías o hechos que pudieran estar comprometiendo la salud laboral en vuestros centros de trabajo. En este sentido, sólo tenéis que contactar con nuestro equipo, a través de los correos electrónicos que encontraréis al pie de esta nota, y trasladarnos un pequeño resumen de la situación o irregularidad que habéis detectado o que pudierais estar experimentando. Esta información será tratada de manera segura y totalmente confidencial y, a la mayor brevedad posible, nos pondremos en contacto con vosotr@s, al objeto de iniciar un plan de actuaciones que permita revertir el problema o incidencia.

Nuestr@s Delegad@s podrán brindarte asistencia y orientación en casos de siniestralidad, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, situaciones de acoso o riesgos psicosociales en el trabajo, etc. Como no podía ser de otra forma, vais a contar con el apoyo y acompañamiento que sea necesario y utilizaremos todos los mecanismos y competencias a nuestro alcance para denunciar y corregir cualquier situación de vulneración de la normativa de Prevención.

Con independencia del país en el que desempeñamos funciones o del centro de trabajo o Departamento Ministerial de adscripción, contaremos con todo el apoyo de l@s Delegad@s de prevención de CCOO, de nuestra Secretaría de Prevención de Riesgos Laborales, Psicosociales y Salud Laboral, así como de la Sección Sindical del Servicio Exterior de la FSC de CCOO.

EL trabajo es un derecho y la salud también.

#LaSaludEsUnDerecho

#28DeAbril

¡Tus derechos! • ¡Tu salud!

Delegad@s de Prevención de CCOO-Exterior:

Irene Herrera Marín (Costa Rica) Delegada de prevención irene.herrera@fsc.ccoo.es

Alejandro Pierro Clavero (Uruguay) Delegado de prevención alejandro.pierro@fsc.ccoo.es

Miguel Montero (Alemania) Delegado de Prevención - Secretario Prevención de Riesgos Laborales, Psicosociales y Salud Laboral de la Sección Sindical del Servicio Exterior de FSC-CCOO. miguel.montero@fsc.ccoo.es