FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Avanza el proceso de estabilización de empleo temporal en el Ministerio de Cultura y Deporte

28/04/2022.
    Calendario.

El pasado viernes 22 de abril, tal como habíamos acordado, la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura y Deporte envió a Función Pública el listado de plazas a estabilizar. Después de un intensivo trabajo de análisis de las plazas temporales susceptibles de ser estabilizadas hemos conseguido que se amplíe este listado de tal forma que son cerca de 440 las plazas que se plantean.

Dentro de estas plazas destacan las establecidas para el INAEM, cerca de 230, que como ya planteamos en anteriores notas es el organismo que acumula más temporalidad. A continuación, es el Museo Reina Sofía con 122 plazas el siguiente organismo con más plazas a estabilizar, destacando en este caso el fuerte incremento realizado respecto a los primeros listados de plazas. Sorprende que para Museos Estatales se planteen 63 plazas, número nada desdeñable pero que se queda algo corto respecto al total de plantilla, y tiene que ver con el carácter estacionario de parte de su empleo temporal.

También se ha conseguido elevar el número de plazas a estabilizar en el ICAA hasta 9, casi el doble de las planteadas inicialmente. En este organismo, desde CCOO, haremos especial seguimiento del compromiso por parte de la Subdirección General de RRHH en sacar a futuras OPEs los puestos estructurales revelados por los contratos de colaboración social, y que no pueden ser presentados en este proceso de estabilización.

El resto de las plazas a estabilizar se reparten en 13 para el CSD y AEPSAD, 7 para Servicios Centrales, 3 para la Biblioteca Nacional y 2 para el personal funcionario.

El listado definitivo a estabilizar tiene que ser aprobado por Función Pública, desde CCOO esperamos que no haya ningún recorte del listado planteado, para que la Ley sobre reducción de la temporalidad en empleo público cumpla realmente su objetivo y estaremos vigilantes para ello.

De todas formas, es Junio el mes previsto para la publicación de la resolución que dé pistoletazo de salida del proceso de estabilización de empleo temporal, por lo que seguiremos trabajando por incluir todas las plazas posibles.

Para CCOO la lucha por el empleo público y el refuerzo de sus mermadas plantillas es una prioridad sindical de primer orden, es fundamental revertir tantos años de deterioro de los servicios públicos.