FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

¿Para qué hacerlo bien si se puede hacer mal? La AEAT se suma complaciente a los que piensan que la pandemia es ya sólo una “gripezinha”.

• Nos recuerdan en la reunión que en estos asuntos no hay obligación legal de negociación, sólo de consulta a las Organizaciones sociales.
  • Adjuntamos los documentos concretos que nos han presentado en la reunión, en los que se resaltan las importantísimas reformas que la AEAT ha decidido aplicar.
  • #CCOOConLoMejorDeLaAEAT

Continuando la reunión del pasado día 19 de la Comisión Permanente del Comité de Seguridad y Salud Intercentros, la AEAT nos presenta las reformas que pretende aplicar en los documentos fundamentales de la actuación preventiva contra la COVID19 en nuestros centros, reformas que la AEAT nos dice “debemos” aplicar tras el Real Decreto 286/2022, del pasado  día 19, que suprimía la obligatoriedad de las mascarillas en interiores de acceso público, pero sobre todo tras la última versión del Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales freten a la exposición al SARS-CoV2.

29/04/2022. Sección Estatal CCOO-AEAT.
Covid-19.

A grandes rasgos os podemos resumir estas medidas: A partir de ahora los contactos estrechos no hacen cuarentena ni por tanto teletrabajo. A partir de ahora, también, vamos a convivir en el trabajo, en el peor de los casos, pero nada excepcional, con personas contagiadas, publico o compañeros/as, y sin mascarilla. Pero son los trabajadores/as de la AEAT a quienes les corresponde decidir, a partir de ahora, si hacen uso, o no, de las mascarillas quirúrgicas, que, salvo casos muy excepcionales, son las que la AEAT entiende como la medida de protección individual adecuada al nuevo nivel de riesgo (incomprensiblemente más bajo ahora) en la generalidad de las situaciones, incluida expresamente la atención al público.

Os adjuntamos también el escrito que esta Sección Sindical de CCOO presentó el pasado día 25 al Director Gral. de la AEAT en el que manifestábamos nuestra discrepancia con la mayoría de estas medidas, que ya anunciaban el pasado día 19. En ese escrito detallábamos la situación real en nuestras oficinas y las medidas preventivas que deberían haberse aplicado. Además, en este escrito se pedía expresamente la puesta a disposición de mascarillas FFP2 para los puestos de atención al público o con interacción social con público.

Por último, os adjuntamos un modelo de reclamación individual de la dotación necesaria de mascarillas FFP2 para que quienes trabajan en puesto de atención al público (permanentes o en rotación) se la presenten a su respectiva Delegación, en atención al significativo nivel de riesgo derivado de las circunstancias reales y habituales del trabajo en cada uno de estos puestos.