FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Reunión de la Comisión Técnica de Igualdad: Instituciones Penitenciarias suspende en Igualdad

El 5 de mayo de 2022 se reunió la Comisión Técnica de Igualdad en Instituciones Penitenciarias, a la que asistieron CCOO y CIG, donde como viene siendo habitual por parte de ésta Administración se ha incumplido los plazos de convocatoria y la entrega previa de la documentación para la reunión.

06/05/2022.
    Imagen

Abre la reunión el Subdirector General de Recursos Humanos, que manifiesta además de tratar de justificar el incumplimiento de las convocatorias, que la Oferta de Empleo del Cuerpo de Ayudantes, sigue manteniéndose en la idea de juntar las dos promociones en una sola oposición y que los plazos serían para que el primer examen pudiese realizarse en torno a Noviembre.

La Administración nos presenta los informes de datos que, las organizaciones sindicales hemos solicitado, de carácter estadístico, para conocer la distribución de hombres y mujeres en la Institución. Asimismo nos ha reseñado información de la memoria del servicio del servicio de prevención y de las actividades del departamento de formación.

No han presentado ninguna propuesta para conocer la realidad de la igualdad en la Institución, ni qué medidas se van a adoptar para garantizar la misma, únicamente reseñan la conformación de un área de igualdad en la Secretaria General y en los diferentes centros penitenciarios.

CCOO manifiesta que esa presunta área de igualdad, no ha ejercido como tal ni ha desarrollado competencia alguna respeto al personal penitenciario, en muchos casos porque los miembros de las mismas ni conocían que lo eran, en otros por falta de reunirse y en algún caso por que el equipo directivo se ocupa de este espacio.

CCOO señala que no se ha hecho nada en igualdad desde que en el 2019 se comenzase este proceso

Por parte de CCOO volvemos a insistir en las cuestiones básicas para hacer realidad la igualdad entre el personal penitenciario y que pasan inicialmente por el abordaje de un Plan de Igualdad, que contemple un proceso de elaboración negociado, el diagnóstico de la situación de la igualdad en Instituciones Penitenciarias, los ejes de actuación acordes al diagnóstico para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los centros de trabajo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP).

Desde CCOO hemos planteado la necesidad de un compromiso firme por parte de la SGIP contra la discriminación de la mujer en las Instituciones Penitenciarias, que se manifiestan, incluso desde la propia Administración, situando la incorporación masiva de la mujer a las Instituciones Penitenciarias como un problema.

CCOO no va a hacer concesiones en los derechos de las mujeres en Instituciones Penitenciarias, defendemos, con rotundidad, que no existe ningún puesto que no pueda ser desempeñado por las mujeres. Denunciamos que las actuaciones de muchas direcciones de centros penitenciarios, parece que de conformidad con recursos humanos de la SGIP, en las que “supuestamente” se pretende “proteger a la mujer” de prestar servicio en determinados puestos, no es tal protección, sino al contrario un intento de justificar la “regulación de acceso, promoción y responsabilidades de la mujer en prisiones, por la vía de arrinconarla en los puestos “apropiados”.

No cabe duda que esta discrecionalidad, no busca otra cosa que dividir a las plantillas, crear un mal clima laboral y culpabilizar a las mujeres de lo que únicamente es una mala gestión de personal, que pretende incumplir, por la vía de los hechos, la Ley Orgánica 3/2007. Estos problemas se resuelven con más personal, cubriendo todas las plazas que tenemos vacantes, con la formación adecuada y permanente de todo el personal y con la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los datos objetivos demuestran claramente la intencionalidad que se busca con este tipo de actuaciones, pues la presencia de las mujeres en Instituciones Penitenciarias es manifiestamente deficitaria.

CCOO seremos beligerantes con el cumplimiento de la legalidad vigente, contra cualquier intento de marginación de la mujer en prisiones, y exigiendo el cumplimiento estricto del RD 1836/2008 para abordar y negociar cualquier disfunción objetiva que pueda producirse.