FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Poco avance en la reunión mantenida ayer de retribuciones complementarias del IV CUAGE

06/05/2022.
    Reunión de Retribuciones Complementarias en la AGE.

Ayer tuvo lugar nueva reunión del grupo de trabajo de retribuciones complementarias, en la que

CCOO presentó propuestas al último borrador enviado por una Administración.

Insistimos en que las definiciones deben ser claras, sin ambigüedades, fijando criterios más concretos, con el objetivo de que queden reflejadas todas las circunstancias que propicien el reconocimiento del derecho a un complemento, como por ejemplo situaciones de aislamiento, montaña o embarque.

También propusimos incluir en los centros de naturaleza asistencial o de tratamiento ambulatorio: IMSERSO, CAR y CETI. Además, se debe recoger la integración de las condiciones laborales del INAEM respecto a las retribuciones complementarias.

Respecto a los complementos de jornadas especiales, proponemos la inclusión en el texto de una redacción tal que garantice la posibilidad que, desde las Subcomisiones Paritarias, puedan acordar propuestas que establezcan otras modalidades a las descritas a la vista de las necesidades de organización de los servicios públicos y que deberán ser acordadas en la Comisión Paritaria y Comisión Negociadora.

En las situaciones en las que se puede optar por la compensación en tiempo de descanso o económica, proponemos que ha de ser el trabajador o trabajadora quien decida. Y que la cuantía quede ya especificada en el documento sin esperar a futuras decisiones que probablemente no lleguen a concretarse.

Aunque en el documento se recoge una equiparación de las cuantías entre los grupos del anexo I y anexo II, consideramos que no existe una equivalencia en la modalidad de responsabilidad y complejidad técnica del grupo G4 y del grupo E2 y tampoco hay una proporción lógica entre los grupos M1 y E2, que debería corregirse.

Cuando la cuantía de los nuevos complementos sea inferior a la cuantía de los complementos sustituidos, se asignará un complemento personal transitorio, que para CCOO deber ser revalorizable y no absorbible, en la propuesta de la administración se recoge solamente que no serán absorbibles.

La Administración no parece que vaya a cambiar que, cuando queden vacantes los complementos A2, A3, AR2, AR3, idiomas, atención al público y manejo de fondos públicos se supriman. CCOO hemos propuesto que, al menos, la masa salarial resultante sea objeto de distribución por la Comisión Paritaria.

Los efectos económicos no deben llevarse a cabo desde la fecha de 1 de enero de 2022, al no respetar lo comprometido tanto en el Convenio como en el acuerdo Administración-Sindicatos para el periodo 2018-2020.

CCOO hemos insistido en que debe eliminarse el párrafo que alude a que cualquier propuesta de asignación, modificación y/o supresión de complementos futuros, requerirán la amortización de otros del mismo importe, de manera que la propuesta no suponga incremento de coste.

CCOO es el único sindicato que puso de manifiesto que el grupo de trabajo de retribuciones complementarias tenía dos objetivos, uno la ordenación y redefinición de complementos para homogeneizar el sistema y otro, el estudio sobre la posible implementación de la carrera horizontal. Estudio que no se ha realizado y que desde CCOO consideramos que debe hacerse porque permitiría avanzar dentro del puesto de trabajo a diferentes tramos o niveles con la consiguiente mejora económica a lo largo de la vida laboral, teniendo en cuenta la experiencia y la capacitación/formación adquirida.

También está pendiente la decisión sobre el destino de la masa salarial correspondiente a los incrementos salariales de los años 2021 y 2022, circunstancia que, cuanto antes, debiera aclararse.

La Administración estudiará las propuestas planteadas por la parte social, pero advierte que algunas de ellas tienen repercusión económica y que la Dirección General de Costes tiene que elaborar un informe favorable sobre la propuesta final. Nos emplazan a otra reunión la semana que viene.