FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

CCOO contra la caza de brujas en Instituciones Penitenciarias

    El sindicato califica de una “autentica caza de brujas” las noticias que se vienen publicando en los medios de comunicación desde hace más de dos años por parte del Ministerio del Interior, cuestionando el trabajo que realiza el personal penitenciario, y criminalizando a todo un colectivo de profesionales, cuya máxima expresión ha llegado a encarcelar a funcionarios inocentes.

    11/05/2022.
    Imagen CP Valdemoro

    Imagen CP Valdemoro

    CCOO participará mañana, día 11 de mayo de 2022, a las 11.00 h en las concentraciones que se realizarán en el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid III) en apoyo de los compañeros y compañera inocentes que estuvieron ingresados en prisión por unas acusaciones sin pruebas.

    El pasado 22 de marzo de 2022, la jueza acordaba el archivo de la causa para la funcionaria y los funcionarios de prisiones encarcelados al «no quedar acreditado el hecho investigado» y por haberse presentado como pruebas las declaraciones de varios internos «que no aportan más que juicios de valor sobre la relación» entre los encausados y los delitos que la dirección de la prisión les imputaba, tal y como había solicitado también la Fiscalía.

    La Dirección del centro penitenciario de Valdemoro ha demostrado su incapacidad para seguir gestionando un centro penitenciario, que no ha podido probar ninguna de las acusaciones que motivaron el encarcelamiento de los funcionarios y de la funcionaria, además de haber reconocido que equivocó la identidad de uno de sus funcionarios, lo que constituyen motivos más que suficientes para que ya estuviera cesado el director, por causar un daño injustificable e irreparable a los compañeros y a la propia Institución.

    Estos graves hechos, no son un episodio aislado dentro de la política contra el personal penitenciario que sigue el Ministerio del Interior. La detención de la Subdirectora de Seguridad de Villena, por la que el propio Ministro y el Secretario General de Instituciones Penitenciarias “pusieron la mano en el fuego”, por denuncia falsa contra otros funcionarios, es otro episodio grave más de esta política contra el colectivo penitenciario.

    CCOO defiende que nadie está por encima de la Ley, y que quien la haga que la pague, con mayor razón, si se trata de personal penitenciario que tiene que ser ejemplar en el cumplimiento de la legalidad, pero no podemos admitir que se persiga al personal sin garantías legales, ni las pruebas necesarias en su contra.

    Para CCOO todos estos actos deben de enmarcarse en el intento de cuestionar el buen hacer del colectivo penitenciario, para justificar el incumplimiento durante cuatro años de las promesas del Ministro del Interior y del Secretario General para mejorar las condiciones laborales.

    No nos cabe duda de que se busca una radicalización del colectivo mediante provocaciones que sitúen fuera del marco de la negociación las justas reivindicaciones del personal penitenciario. CCOO rechaza y condena la violencia institucional que se está ejerciendo contra el colectivo penitenciario en general y contra funcionarios y funcionarias inocentes en particular, y defiende que los conflictos laborales y la defensa de un servicio público esencial se aborden a través de la negociación colectiva.

    Documentación asociada
    Documentación asociada