FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 18 abril 2024.

CCOO sigue defendiendo en la negociación colectiva, el derecho a la salud laboral del personal penitenciario

    En el día de hoy se ha reunido el grupo de trabajo de prevención de riesgos y salud laboral en Instituciones Penitenciarias, con la asistencia de CCOO, donde se trataron los siguientes asuntos:

    17/05/2022.
    CT de P de Riesgos Laborales

    CT de P de Riesgos Laborales

    1.- ADAPTACIÓN A INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DEL ÚLTIMO PROCEDIMIENTO DEL MINISTERIO DE SANIDAD, DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS FRENTE A LA EXPOSICIÓN COVID, DEL 5 DE MAYO DE 2022.

    La Administración nos presenta un borrador de documento de Normas de Actuación para las empleadas y empleados públicos penitenciarios y Criterios de Evaluación de Riesgos frente al Covid, manifestando su interés en “consensuar” estas cuestiones con los representantes de los trabajadores.

    CCOO manifiesta que siempre está a favor de la negociación colectiva, con más razón cuando de la salud del personal penitenciario se trata. Nosotras tenemos claro que donde no hay prevención de riesgos laborales no hay trabajo digno.

    CCOO hemos defendido que se aplique la legalidad, es decir que se tenga presente que Instituciones Penitenciarias es un sector “vulnerable” y que entre su personal, hay un 30% de personal vulnerable.

    Respecto a la documentación presentada por la Administración, CCOO hemos planteado modificaciones que salvaguarden la protección del personal:

    - Personal vulnerable (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas) hemos pedido un reforzamiento de las medidas de protección, que las evaluaciones de adaptaciones se hagan con criterios de salvaguarda de la salud y no economicistas, como se viene haciendo actualmente y que nos presenten el número de casos que tenemos en este colectivo de covid persistente y cuántos ingresos.

    -Medidas de protección por puesto: Asimismo dentro de las medidas específicas por puestos y tareas, la Administración vuelve a reiterar su prioridad economicista frente al derecho a la salud del personal.

    CCOO hemos pedido que se garantice el acceso a mascarillas FP2 para las siguientes funciones, no recogidas por la Administración:

    • Personal Vigilancia 1: para las tareas de bajada y subida de celdas, reparto de comidas y cacheos.
    • Personal Vigilancia 2: para las tareas de recepción e inspección de paquetes.
    • Personal Área Mixta: cacheos
    • Personal tratamiento (trabajo social, psicólogo, jurista, etc.) en los espacios cerrados sin ventilación ni distancia de seguridad

    2.- MEMORIA SERVICIO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES 2021

    La Administración y el Servicio de Prevención tratan de evitar que se fiscalice su renuncia a la salud laboral para el personal penitenciario y no remiten la documentación que se va a tratar en la reunión.

    La memoria del SSPP demuestra, otra vez más, el fracaso de la política preventiva en IIPP, siendo los elementos más destacables los siguientes:

    • Solo se realizan los reconocimientos médicos anuales el 28% de la plantilla.
    • El PEAFA no ataja las agresiones, que aumentan a pesar del descenso considerable de la población reclusa.
    • Se incrementaron en un 3% los accidentes laborales.
    • Aumentaron en un 16% los accidentes biológicos.

    3.- PROPUESTAS CCOO:

    - Evaluación Gas Radón, hemos vuelto a insistir que se cumpla la evaluación de este riesgo, y a la que se había comprometido la Administración. CCOO manifiesta que nos inquieta que siga sin hacerse cuando parece que hay un incremento de casos de cáncer, y queremos descartar que ésa pueda ser la causa.

    - Evaluación de Riesgos Psicosociales en todos los centros penitenciarios: La Administración sigue sin cumplir la ley de prevención y no evalúan estos riesgos laborales, acusando que es culpa de los trabajadores y trabajadoras, que no participan. No parece preocuparles las graves consecuencias que tienen sobre nuestra salud.

    CCOO seguiremos denunciando su evaluación y las medidas preventivas, como en Villena, que la Inspección de Trabajo les ha obligado a hacer la evaluación.