FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

MOVILIZACIÓN PLEX - SERVICIO EXTERIOR

CCOO-Exterior llama al Personal Laboral del Servicio Exterior a la movilización

Desde el año 2009 el colectivo PLEX ha sido injusta e ilegalmente excluido del diálogo social, así como de las continuas actualizaciones salariales que se han venido decretando en el ámbito de las Administraciones Públicas en España desde 2016 en flagrante violación del Acuerdo Administración - Sindicatos de 1990 y de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Los dos mecanismos que establecen los criterios para el ejercicio de actualización salarial de nuestro colectivo y que se respetaron escrupulosamente entre 1990 y 2009.

24/05/2022.

Como ya es por todos conocido, el colectivo del personal laboral sin convenio contratado localmente en el exterior (PLEX) se ha visto abocado a iniciar una serie de movilizaciones para denunciar la situación de abandono que padecemos desde hace 14 años y para exigir a la Administración soluciones urgentes y adecuadas a las particularidades de nuestro ámbito.

Hay que recordar que desde el año 2009 el colectivo PLEX ha sido injusta e ilegalmente excluido del diálogo social, así como de las continuas actualizaciones salariales que se han venido decretando en el ámbito de las Administraciones Públicas en España desde 2016 en flagrante violación del Acuerdo Administración - Sindicatos de 1990 y de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Los dos mecanismos que establecen los criterios para el ejercicio de actualización salarial de nuestro colectivo y que se respetaron escrupulosamente entre 1990 y 2009.

En este contexto, os animamos a participar en la convocatoria de movilización global impulsada por el Comité PLEX, que se desarrollará a partir del próximo 30 de mayo y hasta el 25 de julio inclusive. Esta iniciativa, que llevará como eslogan lunes negros en el servicio exterior, se llevará a cabotodos los lunes durante el tiempo de pausa (evitando así el impacto económico de la misma), y consistirá en la concentración de todo el colectivo delante de cada Representación o centro de trabajo con atuendos negros.

Con esta iniciativa daremos el primer paso de una serie de movilizaciones que intensificaremos en otoño, aprovechando el contexto de debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y hasta que consigamos sentar a la Administración a la mesa de negociación. En este sentido, es absolutamente impostergable iniciar un diálogo que nos conduzca a la recuperación salarial en el exterior, así como avanzar en el desarrollo del Acuerdo de Condiciones de Trabajo PLEX, comenzando por el análisis e implementación de un sistema de clasificación profesional y un catálogo de puestos que permita corregir una vez y por todas, las descomunales e injustificadas diferencias retributivas que se producen en el exterior.

A tenor de lo anterior, compartimos con vosotras y vosotros algunas de las publicaciones recogidas por medios de comunicación nacionales einternacionales, relativas a las distintas movilizaciones que han tenido lugar en los últimos meses a lo largo y ancho del mundo. En la mayoría de los casos estas iniciativas han contado con el impulso, apoyo y acompañamiento de

CCOO-Exterior y han permitido visibilizar el drama de un colectivo de empleadas y empleados públicos completamente olvidado por parte de la Administración, pero cada vez más reivindicativo, cohesionado y unido ante la insostenible situación que padecemos.

Madrid, 24 de mayo de 2022

¡SEGUIREMOS INFORMANDO!