FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

El pasado 14 de junio se celebró el Consejo General de MUFACE: ¿qué queda por hacer?

21/06/2022.
    MUFACE.

El 14 de junio se celebró el Consejo General de MUFACE. En el mismo se trataron diversidad de cuestiones:

• Memoria MUFACE 2021
    • Subastas inmuebles
    • Orden por la que se regulan especificidades del procedimiento de reconocimiento y control de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en el ámbito del mutualismo administrativo
    • Convocatoria de Ayudas asistenciales
    • Convocatoria de Becas de estudio para mutualistas
    • Convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos
    • Resolución de ayuda ortoprotésica
    • Concierto de asistencia sanitaria

Desde CCOO hemos denunciado los déficits y problemas de los/as mutualistas en la asistencia sanitaria que reciben desde las sociedades:

a) Una vez más, denunciamos la multitud de quejas de los/as mutualistas: reducción de centros, de médicos y de especialidades, que contribuye a que reciban un peor servicio y a que hayan aumentado las listas de espera de manera significativa

Dejamos constancia de la discriminación en la asistencia sanitaria dependiendo de si eres mutualista o tienes seguro privado.

En definitiva, denunciamos que hay un claro deterioro del servicio que se está prestando desde las compañías asistenciales concesionarias del concierto. Dejamos constancia, que desde CCOO vamos a seguir defendiendo este derecho de los funcionarios/as mutualistas y exigiendo una asistencia sanitaria de calidad, y a un trato digno y humano a los/as mutualistas.

Y, manifestamos de manera concluyente que la solución para CCOO pasa por una mayor aportación del Estado para recuperar y equiparar las políticas sanitarias y sociales, y que por otra parte las sociedades sanitarias cumplan con los parámetros de calidad que se comprometen con la firma de concierto con MUFACE.

b) Les manifestamos, una vez más, nuestro malestar con el copago farmacéutico, un tema que en nuestra opinión debería estar resuelto mediante la homologación al Sistema General de la Seguridad Social con la consiguiente financiación por parte del Estado. Exigimos que se reactive el grupo de trabajo que se constituyó en 2017 entre los representantes sindicales y el equipo directivo para ver una posible reforma del copago.

c) Insistimos en la necesaria revisión y actualización de las ayudas para mutualistas. En este tema les proponemos la creación de una Comisión para el estudio, análisis y propuesta de medidas de recuperación y mejora de todas las prestaciones.

d) Les trasladamos de nuevo la necesidad de restituir los dos períodos para el cambio de entidad sanitaria (enero y junio).

e) Nos reiteramos en la necesidad de acelerar la implantación de la Receta Electrónica, pues son obvias sus ventajas: facilita el seguimiento del historial farmacoterapéutico y el trabajo del profesional prescriptor; accesibilidad del paciente a sus tratamientos; disminución de afluencia en consultas; y seguimiento o control de la fidelización de los pacientes a los tratamientos pautados.

Reconocemos que el año 2020 con la pandemia ha supuesto un punto de inflexión precipitando su implantación de manera exitosa a todo el colectivo protegido que recibe la prestación de asistencia sanitaria a través del Sistema Sanitario Público (e-receta pública). Si bien, en el ámbito del colectivo que ha optado por recibir asistencia sanitaria concertada con entidades privadas (e- receta concertada) solo se ha puesto en marcha en Cantabria y, recientemente, en Asturias.