FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

Subcomisión Paritaria de la Administración de la Seguridad Social

La jubilación parcial y otros derechos, víctimas de la patente de corso que la Administración se arroga para no cumplir las normas que sí exige acatar al resto de los mortales.

21/06/2022.
    Nota informativa de CCOO.

Reunión de la Subcomisión Paritaria de la Administración de la Seguridad Social, del día 15 de junio de 2022, en la que se trataron los siguientes temas de relevancia general:

JUBILACIÓN PARCIAL

Después de retrasar la posibilidad de ejercer este derecho firmado en un Convenio, acordar cómo, incluso restringiendo en lo posible el cómo llevarlo a la práctica, seguro para intentar disuadir de su ejercicio, dictando Resolución de entrada en vigor el 1 de marzo de 2022 para que se pudiera jubilar el personal a partir del 1 de junio de 2022, aquí estamos esperando a quien tiene que cumplir su parte, Función Pública, y determinar cuando quiere cumplir la norma que ellos mismos han dictado. Solo queda que cumplimente autorización para el contrato de relevo. Saben que sin esto el Acuerdo y la Resolución son papel mojado. Quizás sea eso lo que ocurre, que han encontrado otra posibilidad de retrasar o no cumplir con una norma acordada y resuelta por ellos.

Cuesta creer que estas cosas, que recuerdan a aquello del “vuelva usted mañana”, esté ocurriendo en el siglo XXI y cuesta creer que la Administración que nos exige cumplir las normas, no se aplique el cuento. Pero sí, está ocurriendo. No solo en esto. En casi todo lo que le toca gestionar. Y mira que en muchos casos las normas le son favorables en su ejercicio del poder de dirección. Pues además de su cuota, también se arroga el control de la que no es suya. Claro que ya te lo dicen “ahí tienes los tribunales” y no das crédito. Pero así es, ellos no pagan si incumplen es la Administración y lo mal que lo hace quien gobierna.

En lo referido al acuerdo de la Subcomisión que señala desde cuando puedes acumular el periodo de jubilación parcial, estamos intentando que esa posibilidad que le da el punto cuarto de la citada Resolución, se amplie a la posibilidad de acumular según dictan las Sentencias del TS de 19 de enero de 2015, ratificada por el mismo Tribunal el 29 de marzo de 2017, creando jurisprudencia aceptada por el INSS desde el 10 de octubre de 2017. CCOO presento la propuesta en la Mesa Delegada de Seguridad Social el 8 de junio y esperemos que tenga una respuesta favorable, la cual facilitaría, tanto la gestión de esto, como la posibilidad de mejorar, en su caso, el citado derecho a la jubilación parcial.

ESCRITO DE CCOO ACLARANDO CUESTIONES SOBRE LA EXCEDENCIA POR INCOMPATIBILIDAD

El 24 de marzo de 2021, en la reunión de la Subcomisión Paritaria, se trató un punto relacionado con un trabajador que pertenecía a otra Administración fuera de convenio y tenía que tomar posesión en un puesto del convenio, pero quería solicitar excedencia por incompatibilidad y la Administración se lo denegó porque no tenía la condición de personal laboral fijo. Hasta aquí bien. Pero no le explicó al mismo que el derecho a solicitar dicha excedencia, por la condición de ser fijo y esta adquirirse después de pasar el periodo de prueba, se le aplazaba cuando adquiriese tal condición, por ser parte del proceso selectivo tal periodo de prueba y consecuentemente cuando tal proceso selectivo estuviese terminado, podría ejercer el derecho a solicitar la excedencia por incompatibilidad.

Adjuntamos escrito con el planteamiento de CCOO ante tal circunstancia y en el que se dan todos los argumentos que deberían aplicarse por parte de los gestores de personal y que ya tendrían que saber, aunque parece que no es así.

OFERTA DE EMPLEO PUBLICO

En cuanto a la OEP 2018, se están llevando a cabo las lecturas de los grupos que tenían tres pruebas y el calendario previsto para la finalización sería el 15 de julio.

La OEP de 2019, y en relación con el IMSERSO, se nos comunica que aún no tienen comunicación de Función Pública autorizando la misma y, por lo tanto, no se puede contratar en dichas plazas a interinos hasta la finalización del proceso.

PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN

Otra vez, desde CCOO volvimos a solicitar los datos de los distintos procesos de estabilización. Pero seguimos sin que se nos facilite que plazas se han propuesto a Función Pública. Como ya dijimos en su día, las plazas incluidas en la Ley 3/2017 y 6/2018 tenían que haberse publicado antes de finalizar el pasado mes de mayo y su convocatoria antes de finalizar el presente 2022. Así que más de lo mismo.

ENCUADRAMIENTOS PENDIENTES

La Administración nos dice que siguen las fechas previstas en cuanto a que se apruebe por la CECIR este mes de junio y se puedan pagar atrasos en septiembre. Hemos solicitado cuales son las plazas reales de las propuestas, pues tal como habíamos dicho en su día, este tedioso proceso hace que la fotografía cambie varias veces antes de su ejecución, y plazas que estaban cubiertas cuando se hace propuesta, a posteriori sus titulares ya están en otra plaza y Organismo.

BOLSA DE EMPLEO TEMPORAL DEL IMSERSO

Más repeticiones. El IMSERSO tiene intención de sacar los listados provisionales en el mes de septiembre. Desde CCOO expusimos, una vez más , las dudas e incertidumbres que nos produce la mencionada bolsa, desde el punto de vista jurídico y operativo, pues estamos hablando de una bolsa convocada en octubre del 2017, que a partir de ese momento se llevó a cabo una carrera de despropósitos, empezando por la entrada en vigor de las bases de esta bolsa para gestionar las del 2014 que tenía las suyas y diferentes, inicio de baremación sin constituirse el Órgano Central de Selección, no hay garantía de que todas las solicitudes hayan sido custodiadas hasta el final, etc., etc., etc.

Ante este planteamiento, la Administración responde que ellos también tienen sus dudas, y convocarán al Tribunal en el mes de julio para analizar distintas cuestiones.

COBERTURA DE VACANTES

De nuevo CCOO denuncia la situación de no autorizar contratación interina cuando existe un número de vacantes, que hace poner en riesgo la calidad del servicio, haciendo recaer en los trabajadores y sus derechos el que se sigan prestando. Preguntamos si Función Pública y Hacienda tienen previsto alguna excepción dentro de la Instrucción en materia de contratación. La respuesta es que no, que la autorización de interino sobre vacantes solamente cuando se haya aprobado la correspondiente OEP. Eso con la tardanza hasta que llega la misma. Es decir, lo que se viene repitiendo desde 2013.

Ante este escenario invariable, es evidente que tendrán que utilizar el cupo, que son contratos por acumulación de tareas para cubrir las tareas estructurales (lo que se venía produciendo, en presunto fraude de Ley).

Desde CCOO seguiremos instando a una solución.

ROPA DE TRABAJO EN EL IMSERSO

Se vuelve a denunciar el incumplimiento de la Circular en la mayoría de los centros, y no solamente de la Circular actual, sino que en algunos era práctica incumplir las anteriores. La Administración dice que empezará a ver y controlar la situación del tema