FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Comisión Permanente IV Convenio Único: siguen los incumplimientos en jubilación parcial, cambio de régimen jurídico y retribuciones complementarias

22/06/2022.
    Comisión Permanente IV CUAGE.

Ayer, en la reunión previa a la Comisión Paritaria que se celebrará la próxima semana, volvieron a salir temas recurrentes que lo que hacen es constatar que no terminan de llevarse a cabo las medidas comprometidas en la negociación del Convenio y ello sin que nadie se haga responsable de los perjuicios que se están ocasionando al personal laboral.

La falta de interés político es patente dados los reiterados incumplimientos de los plazos previstos en cualquiera de los temas arriba indicados y no parece que sea motivo de preocupación. CCOO denunciamos esta situación de deterioro de las condiciones laborales en las sucesivas concentraciones y manifestaciones que hemos realizado durante todos estos meses, pero como se ve la administración ha adolecido de la empatía necesaria con el personal laboral ante estos temas fundamentales en el desarrollo del convenio:

• Los contratos de relevo, también esta vez, no llegan a tiempo de modo que los primeros solicitantes de la jubilación parcial aún siguen a la espera y, por ello, demandamos con urgencia la puesta en marcha de dichas contrataciones y que se respeten los acuerdos.
    • La norma que ha de sustentar el cambio de régimen jurídico se sigue haciendo esperar y la puesta en marcha del proceso resulta impredecible a fecha de este escrito.
    • Aunque se nos anuncie posible reunión la próxima semana del grupo de trabajo de retribuciones complementarias, se hace difícil saber en qué momento comenzará a aplicarse, recordemos que durante toda la vigencia del Convenio no ha habido ni una sola asignación de retribuciones complementarias y siguen pendiente de reparto los fondos adicionales del año 2020.

Al menos y pese al retraso, siguen llegando expedientes de las Subcomisiones Paritarias para tramitar la percepción de los atrasos a trabajadores y trabajadoras con contrato temporal, con la consideración de indefinidos no fijos e incluso para quien, en el periodo de vigencia del convenio, haya pasado a ser funcionario o funcionaria de carrera. Esperemos que sean resueltos con diligencia al tiempo que animamos a que los diferentes Ministerios y Organismos que no hayan aún elevado estos casos a la Comisión Paritaria a que lo hagan cuanto antes y también a que, ya con los expedientes aprobados y tramitados, procedan a pagar a los trabajadores y trabajadoras que siguen esperando a que les lleguen las medidas económicas recogidas en convenio.

Por último, destacamos que, como se anunció en fechas pasadas, parece viable que se convoque la segunda fase del concurso de traslados abierto y permanente de plazas del anexo I la próxima semana (hoy mismo se reabre la aplicación para las peticiones de carácter genérico) y, al contrario de lo manifestado en la última Comisión Paritaria de que no se incluirían plazas de vigilantes de museos, ahora parece que entre los responsables de Función Pública surgen dudas y, por tanto, estamos a la espera de la decisión final que esperamos sea favorable a las demandas de los trabajadores y trabajadoras que llevan esperando mucho tiempo tanto a la inclusión de estas plazas en los concursos de traslados como en las próximas ofertas de empleo público.