FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Productividad en el Ministerio

    Anteayer, 21 de junio, se realizó una reunión del grupo de trabajo de productividad dependiente de la Mesa delegada de negociación del Ministerio.

    23/06/2022. Sección Sindical de Trabajo y Migraciones

    Se realizó una reunión del grupo de trabajo de productividad dependiente de la Mesa delegada de negociación del Ministerio. Formalmente se debían tratar dos cuestiones:

    a) La revisión de la instrucción para el reparto de productividad por objetivos reconocida para el Fondo Social Europeo.

    b) Negociar lo que fuese necesario para conseguir construir una productividad por objetivos en el seno del Departamento.

    Sobre el primer punto, lo que afecta a las dos Subdirecciones generales que gestionan todo lo vinculado con el Fondo Social Europeo, se cuenta con todos los elementos:

    Los importes autorizados para el presente año son los mismos que los del año anterior con el 2% adicional de subida del presente ejercicio.Los criterios de reparto que plantea la Administración son los mismos del pasado año.

    Dicho lo anterior, desde la perspectiva de CCOO surgen algunos problemas, primordialmente con la capacidad unilateral de la Administración que consideramos que debe reducirse o por lo menos revisarse para que sea más razonable. ¿En que cuestiones se traduce esta cuestión?

    Hay un 15% del total de la productividad que la instrucción permite destinarlo al reconocimiento de trabajos extraordinarios. Examinado el reparto del año anterior queda un tanto descompensado y preocupa que este año se repita el mismo modelo.

    En primer hemos propuesta la eliminación de este 15% derivando el mismo a un reparto entre la totalidad de los efectivos.

    En todo caso, lo que si consideramos necesario es que la decisión de reparto, antes de hacerla efectiva, pase por el ámbito de negociación y unido, a ello alguna alternativa que impida una reiteración sobre las mismas personas y con la misma intensidad.

    El otro apartado de unilateralidad que creemos necesario reconducir es el relacionado con las exclusiones que la instrucción permite. Casi un 15% de la plantilla ha quedado fuera y no sería de recibo que se utilizara esta potestad nuevamente para dejar fuera a las mismas personas. Si alguien no colabora habrá que establecer las garantías y correcciones para que colabore, pero no cabe permitir una política de castigo permanente y menos en las condiciones en que se ha efectuado el pasado ejercicio, en donde las razones aducidas son extremadamente pobres y en donde el derecho a defenderse de los trabajadores/as afectados/as ha sido más que cuestionable.

    La Administración ha recogido las diferentes percepciones y realizará, en breve, una nueva propuesta que os haremos conocer.

    El segundo apartado a tratar es el de carácter general, la creación de una productividad por objetivos en el departamento ¿qué traía la Administración para abordar esta discusión? Nada. Es más, si no se menciona desde CCOO la Administración habría realizado la despedida de la reunión sin tratar el tema.

    ¿Es la primera vez que esto ocurre? No. En la anterior reunión de este grupo de trabajo, el esquema fue idéntico. No se trajo completamente nada en torno a la posibilidad de construir una productividad por objetivos para los Servicios Centrales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

    En reuniones anteriores hemos concretado los principios generales. No era especialmente difícil o complejo.

    Una productividad que retribuya resultados y no una mayor dedicación de tiempo o jornada a la tarea.Una productividad que recoja al personal funcionario y al personal laboral.Una productividad que no colabore a aumentar más las diferencias salariales entre grupos o categorías.

    Ahora bien, a lo largo de los últimos nueve meses no hay nada nuevo. Hay un apartado que es necesario, que es imprescindible, como es contar con más recursos económicos y aquí CCOO, más allá de criticar los ritmos y prioridades de la Administración, lo que hemos exigido es que en la formulación del anteproyecto de ley de presupuestos que cada año debe elaborar cada ministerio, el nuestro, el de Trabajo y Economía Social, recogiese una mejora del apartado de productividad de al menos un 30%.

    Sería una muestra, mínima, de compromiso con la creación que se persigue. La reacción de la Administración ha sido desconcertante, casi ha colocado esta cuestión en el plano de lo imposible y desde luego, no podemos decir, que haya existido disposición alguna a realizar el gesto que se le estaba pidiendo. Los argumentos han sido decepcionantes y queda la sensación de si todo esto, toda esta negociación, no es más que un paripé, completamente vacío de contenido y sin la más mínima voluntad de la dirección de este ministerio de que la cuestión prospere.

    Habrá que disipar estas dudas y la mejor manera de hacerlo sería que en la propuesta de presupuesto que se realice dicha mejora quede recogida.