FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que seguimos sin una RPT digna en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social un año después de haberla acordado y firmado

    Desde el sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO y, de acuerdo con el resto de sindicatos y asociaciones profesionales, avisamos de que retomaremos las movilizaciones en la plantilla de la Inspección en septiembre y que convocaremos, si es necesario, una nueva jornada de huelga

    07/07/2022.
    Concentraciones convocadas por CCOO en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Concentraciones convocadas por CCOO en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    El pasado 7 de julio de 2021 se alcanzó un acuerdo para la construcción de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que cumpliese con lo dispuesto en la Ley 23/2015 de 21 de julio. Dicho acuerdo fue suscrito entre la Dirección del Organismo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS) -avalado, asimismo, por el propio secretario de Estado de Trabajo y Economía Social- y la Plataforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la que se encuentran representadas la mayoría de las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales que representan al personal del organismo.

    Por ello la plataforma, en el mes de diciembre de 2021, anunció movilizaciones con el objetivo de luchar por una institución digna que pudiera prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía.Tras las asambleas y movilizaciones efectuadas en múltiples Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social en todo el territorio, se acordó realizar una jornada de huelga el día 30 de marzo de 2022, ya que la Dirección General de Inspección de Trabajo no ofreció avance alguno en relación con las necesarias pretensiones del personal de la Inspección de Trabajo plasmadas en el citado acuerdo de 7 de julio de 2021.

    En fecha 29 de marzo de 2022, se acordó la desconvocatoria de la huelga, porque se alcanzó un acuerdo por parte de la mayoría de las organizaciones presentes en la Plataforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la DGITSS. 

    Dicha desconvocatoria se llevó a cabo tras comprometerse el propio secretario de Estado y la DGITSS a darnos una solución en el plazo de tres meses, esto es, a 1 de julio de 2022.

    Se han mantenido reuniones con el fin de obtener información acerca de los avances con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y no hemos recibido por parte de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ni por el secretario de Estado información alguna sobre el estado de la tramitación de la RPT. 

    Nos encontramos por tanto en la misma situación que hace un año. Un año perdido, en el que se ha visto incrementado notablemente el trabajo de los compañeros, sin que hayamos visto un compromiso real en reforzar ni facilitar los medios adecuados de trabajo.

    Durante estos meses, no se ha avanzado en el cumplimiento del acuerdo firmado para la elaboración de la nueva RPT, no se ha apreciado que se haya abordado de manera conjunta e inmediata por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública y Trabajo y Economía Social hacer efectivas las medidas y alcanzar los objetivos previstos en el Plan Estratégico de la ITSS. En definitiva, un año después seguimos en la misma casilla de salida. 

    Por eso, a un año del acuerdo de 7 de julio, desde las organizaciones sindicales reivindicamos el cumplimiento de los compromisos dados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y de Hacienda y Función Pública en el fortalecimiento necesario de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con una nueva RPT que responda a las funciones y trabajo realizado y que permita construir la Inspección de Trabajo que necesitamos. A partir del mes de septiembre las organizaciones firmantes del acuerdo retomaremos las movilizaciones en la plantilla de la Inspección convocando si es necesario una nueva jornada de huelga.