FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

Grupo Técnico de Responsabilidad Social en el ámbito del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de sus Organismos Autónomos: INE e ICAC

08/07/2022.
    Grupo de trabajo de Responsabilidad Social.

El pasado 15 de junio el Grupo Técnico de Responsabilidad Social se reunió en la segunda de sus tres convocatorias anuales. Es el único Ministerio que mantiene su compromiso de convocar en tiempo y forma a este Grupo Técnico, compromiso que, sin embargo, incumple sistemáticamente Función Pública, uno más que se suma a su ya larga lista de incumplimientos, como los acuerdos del IV Convenio Único (jubilación parcial anticipada, cambio de régimen jurídico…), al de los fondos adicionales o al Teletrabajo, y que suma motivos para que desde CCOO sigamos exigiendo en cada foro de negociación, y a través de movilizaciones como la del pasado 5 de julio frente a la D.G. de Función Pública, el cumplimiento de todo lo firmado.

En cuanto a la reunión objeto de esta nota, el núcleo fundamental de la misma fue el desarrollo y concreción del “Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la AGE y las entidades del sector público institucional” en el ámbito del MAETD y de sus Organismos Autónomos (OOAA): INE e ICAC. Un Plan aprobado por el gobierno, y cuyas medidas han de ser negociadas en los distintos ámbitos, aunque desde nuestro punto de vista resulta un plan poco ambicioso, con un diseño aparentemente propagandístico, y no tanto como instrumento de bienestar, ahorro y sostenibilidad medioambiental.

Este Plan gira entorno a 3 ejes o bloques de trabajo:

1. Medidas para la racionalización del uso de edificios administrativos y de sus instalaciones.

Sobre este aspecto la Oficialía Mayor nos informa que en el edifico de la calle Panamá se instalarán paneles solares de autoconsumo, pero no se podrá hacer lo mismo en la cubierta del edificio del 162 ni de Alberto Alcocer por falta de espacio. También nos informa de la existencia de controladores automáticos de encendido y apagado de las distintas instalaciones eléctricas, del consumo cero de los ascensores cuando no están en uso, y del sistema free cooling para la refrigeración natural del edificio del Complejo Cuzco. La temperatura en invierno no subirá de los 19 grados. En verano no bajará de los 27.

Respecto a la contratación verde, la Oficialía informa que en los contratos requieren la etiqueta verde.

2. Facilitación de la prestación de los servicios públicos por las empleadas y empleados públicos mediante dos fórmulas organizativas que garanticen plenamente la atención a la ciudadanía:

a) Refuerzo del trabajo a distancia con plena garantía de la atención presencial a la ciudadanía.

Este punto confirma que el “papel lo aguanta todo”. En la teoría se ha querido hacer de él un “periodo de tránsito” hasta que se produzca la regulación del Teletrabajo en la AGE, algo que pudiera ocurrir en el mes de octubre, aunque se ha de tomar esta información con las cautelas debidas teniendo en cuenta los permanentes incumplimientos que este asunto ha venido sufriendo. En la práctica no hay ningún avance sobre este aspecto del Plan hasta la fecha.

b) Medidas de movilidad sostenible. El Plan señala las siguientes medidas:

- La promoción del uso de la bicicleta, disponiendo aparcamientos en los edificios públicos.

Esta medida es absolutamente estéril por sí sola.

En el caso del MAETD el asunto de los aparcamientos ya es un tema superado. Pero es necesario avanzar en otras mejoras e incentivos para que la bicicleta pueda seguir integrándose poco a poco en la cultura de movilidad de la ciudadanía. Esto solo se podrá conseguir si se facilita cada vez más su uso al personal y si se sensibiliza sobre sus beneficios. El MAETD debe promover, entre otras cosas, el acondicionamiento de espacios para vestuario y ducha de las personas usuarias de la bicicleta, solicitud que la Administración toma en consideración.

Al hilo de esto desde CCOO informamos al MAETD que este mes de junio se ha lanzado la “Campaña de comunicación para animar a empresas y organismos a promocionar el uso de la bicicleta en la movilidad laboral de su persona”, que está enmarcada dentro de la “Estrategia Estatal por la Bicicleta”, coordinada por el Ministerio de Transportes, y que se lanzó el pasado 15 de marzo. Este documento puede servir de guía y orientación para que el MAETD pueda adoptar y concretar otras medidas de promoción dentro de su ámbito. Pero la integración de la bicicleta exige también la creación de infraestructuras en la ciudad que permitan desplazamientos rápidos y seguros. Evidentemente no es obligación del MAETD la creación de esas infraestructuras, aunque sí que entra dentro de su responsabilidad social el apoyo a las iniciativas sociales que en este sentido se puedan desarrollar, haciéndose también eco de ellas en el Ministerio como forma de concienciación y sensibilización.

Por otra parte, el Plan indica que se ha de promover el establecimiento de rutas de transporte colectivo y el impulso de planes de traslado como actuaciones destinadas a incentivar que los empleados y empleadas públicos modifiquen sus hábitos de movilidad a gran escala. Esto bien podría suponer el diseño de un Plan de Movilidad que desde CCOO hemos propuesto varias veces al MAETD, y del que formaría parte la promoción de lanzaderas con salidas y rutas estratégicas, así como la incentivación del uso del coche particular compartido, iniciativa en la que el MAETD no se ha mostrado hasta la fecha proactivo.

El Plan no recoge ningún criterio respecto al fomento del transporte público colectivo, clave en la movilidad sostenible, si bien el Gobierno Central ha aprobado ya la reducción de hasta un 50% de los abonos mensuales vinculados a medios de transporte estatales, y de hasta un 30% en los de las CCAA. Esta medida se pondrá en marcha en el mes de septiembre pero tiene un carácter temporal. Habrá que observar el desarrollo de esta actuación, y valorar con qué margen de maniobra se podrán mover los Departamentos para seguir incentivando esta forma de movilidad, dentro y fuera del Plan de Acción Social, que actualmente es el que contempla la Ayuda por Transporte Público para compensar su uso frente al transporte privado, aunque en Organismos como INE e ICAC esta partida sigue sufriendo el recorte del 75%.

3. Medidas de formación y sensibilización

En CCOO llevamos promoviendo este tipo de medidas, así como otras iniciativas de sensibilización como es la difusión de efemérides, entre las que podemos destacar el día Mundial de la Bicicleta, el 3 de junio, o la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra en el mes de septiembre. También hemos propuesto al MAETD la colaboración con otras instituciones, Organismos y Asociaciones que puedan estar trabajando en estas cuestiones, pero no solo en lo que respecta a movilidad y ahorro energético, sino también a la promoción del consumo sostenible en general.

El MAETD ha atendido siempre a nuestras propuestas formativas, que ha recogido en su Plan de Formación, y que han convertido a éste en uno de los más interesantes de nuestro ámbito. Sin embargo, hemos de requerir al MAETD que imprima un mayor dinamismo y que aporte también sus propias iniciativas a esta área.

El Grupo de Trabajo Interministerial, presidido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el de Transición Ecológica, que se creará para la coordinación del Plan, no había sido convocado a la fecha de esta reunión. La primera reunión de este Grupo estaba prevista para el 1 de julio.