FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

El Ministerio de Cultura y Deporte contrata a una empresa privada para suplir las vacantes en el Coro Nacional de España

28/07/2022.
    Asamblea Auditorio Nacional de Música

EL MINISTERIO DE CULTURA CONTRATA A UNA EMPRESA PRIVADA PARA SUPLIR LAS VACANTES EN EL CORO NACIONAL DE ESPAÑA QUE LLEVAMOS MESES EXIGIENDO.

Esta semana hemos tenido conocimiento por fuentes externas a la Administración de que el INAEM va a contratar cantantes de refuerzo para el Coro Nacional de España a través de la empresa Intermezzo, empresa privada interpuesta.

En la convocatoria de dicha empresa se ofrece un salario más bajo que el sueldo base de los profesores del coro, así como una titulación inferior a la que se exige para acceder a los procesos selectivos en la especialidad de Cantante de Coro (M3) del Ministerio de Cultura.

Esta situación nos parece intolerable por varios motivos:

- Se vulnera el principio de "igual trabajo, igual salario" que se mantiene en la Administración Pública al haber trabajador@s que realicen el mismo trabajo por una remuneración muy inferior.

- Se produce un agravio comparativo con respecto a las exigencias de titulación que el Convenio Único exige para poder acceder al puesto de trabajo de Profesor/a del Coro Nacional de España.

- Tradicionalmente las pruebas tanto teóricas como prácticas para el acceso a la especialidad de Cantante de Coro han sido de la máxima exigencia y realizadas ante el Director/a del Coro correspondiente y, en su caso, l@s Jef@s de cada Cuerda. Evidentemente el sistema de selección que realiza la empresa Intermezzo es diferente desde el momento en que no es transparente.

Ante la falta absoluta de información por parte de la Administración en este asunto, surgen dudas en lo que respecta a la Prevención de Riesgos Laborales y la colaboración con empresas externas.

- Ignoramos la contraprestación económica salida del presupuesto público ofrecida a la empresa Intermezzo. La Administración no ha respondido a nuestro requerimiento en este sentido.

- Por último y a la vista de las pasadas actividades de la empresa Intermezzo, tenemos nuestras sospechas de que esta actividad pueda constituir una cesión ilegal de trabajador@s.

- Esta contratación externa supone un avance de la externalización y privatización del servicio público que no podemos permitir.

Ante la gravedad de estos hechos, las Centrales Sindicales representativas en el ámbito convocamos una Asamblea el próximo 26 de agosto en el Auditorio Nacional para todos nuestr@s compañer@s del Coro Nacional de España para informar de esta situación puesto que los responsables del INAEM en ningún momento la pusieron en conocimiento ni de l@s representantes de l@s trabajador@s ni de l@s propi@s profesor@s del Coro, en la que decidiremos las acciones sindicales a tomar que no excluyen la convocatoria de paros para los conciertos afectados.

SEGUIREMOS INFORMANDO