FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Nueva agresión en el Centro Penitenciario de Valencia

    Otra grave agresión en el Centro Penitenciario de VALENCIA ANTONI ASUNCIÓN en el día 4 de agosto de 2022, pone de relieve la incapacidad y la indolencia con la que la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras contempla las agresiones al personal penitenciario.

    08/08/2022.
    Basta de agresiones

    Basta de agresiones

    Ante ello desde CCOO manifestamos:

    a) La agresiones no están incluidas en ninguna nómina.

    b) Las agresiones son un riesgo laboral del personal penitenciario. La ley obliga a prevenir los riesgos de todos los puestos de trabajo

    c) CCOO quedó sola defendiendo que IIPP estuviera incluida en el Plan de Agresiones de la AGE y sigue en contra del protocolo específico PEAFA.

    d) CCOO tiene una propuesta del Plan basada en: personal suficiente, programas psiquiátricos de internos, reconocimiento agente autoridad, defensa jurídica, formación específica resolución conflicto y violencia, protección psicológica víctimas

    Las agresiones en prisiones, no son inevitables, se producen por que los gestores en los centros y a la cabeza de ellos, el secretario General de Instituciones Penitenciarias, no les preocupa este problema que queda muy lejos de sus despachos.

    Debemos señalar que en el Departamento donde ocurrieron los hechos debía de haber tres trabajadoras en lugar de dos como es habitual. En este Departamento hay un gran número de internas con perfiles muy distintos y sería conveniente aumentar el número de trabajadoras, así como una clasificación adecuada que conlleve una reducción del número de internas. También en todo el Centro es habitual que se hagan actividades extramodulares a costa del personal del departamento afectado mermando con ello la seguridad del resto de internos y de los trabajadores.

    • Hace falta personal suficiente, no se puede seguir trabajando dentro de las prisiones sin personal poniendo en peligro la vida de los trabajadores penitenciarios y seguridad del Establecimiento.
    • Hace falta programas de tratamiento psiquiátrico para enfrentar los problemas regimentales que representan un 25% de la población penal con este tipo de problemas, las cárceles no son psiquiátricos. Existe una carencia generalizada de atención sanitaria que la Administración elude provocando un desmantelamiento de la Sanidad Penitenciaria, incumpliendo su obligación constitucional con la salud de la población reclusa que a su vez repercute sobre la seguridad y salud de los trabajadores.
    • Hace falta medidas legales, como el reconocimiento de agente de la autoridad al personal penitenciario, y medidas legales activas en la defensa jurídica.
    • Hace falta más formación para afrontar la conflictividad dentro de las prisiones.

    ¡¡BASTA DE AGRESIONES EN PRISIONES¡¡