FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

DECLARACIÓN DE CONFLICTO A LA DIRECCIÓN DE LA AEAT

• ¡¡¡HAY QUE PARARL@S!!!
  • #CCOOEsencialEnLaAEAT

DEJANDO APARTE NUESTRAS DIFERENCIAS, ES NECESARIA LA UNIDAD DE TODOS LOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE LA AEAT. SIAT, UGT Y CCOO, NOS HEMOS UNIDO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. POR ESO, CREEMOS ESTAR HABILITADOS PARA PEDIR EN ESTOS MOMENTOS LA UNIDAD DE TODOS, PARA ACTIVAR EL ACUERDO DE CARRERA, LA NEGOCIACIÓN DE UN CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL, LA NEGOCIACIÓN DEL TELETRABAJO Y LA RECUPERACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA AEAT.

14/09/2022. Sección Estatal CCOO-AEAT.
Conflicto

Como hemos informado, CCOO, SIAT y UGT, hemos declarado el conflicto a la Dirección de la AEAT por los incumplimientos de los Acuerdos y la vulneración de la negociación colectiva en este ámbito. Hay un intento por parte de la actual Dirección de acabar con la negociación colectiva, ejecutando la estrategia que estaba llevando a cabo la anterior dirección, hoy Presidente de la AEAT y Secretario de Estado de Hacienda.

La actual Directora ha asumido el mismo Consejo de Dirección, y por lo tanto, una política continuista, permitiendo que cada Delegación Especial haga lo que le venga en gana, es decir, volviendo a los “reinos de taifas”. Los trabajadores de la AEAT no pueden permitir acabar con un modelo de relaciones laborales genuino, propio y construido sobre la base de los Acuerdos alcanzados en la negociación colectiva, que son garantía de derechos al ser de aplicación obligatoria en todo el ámbito de la AEAT. Sin embargo, a día de hoy, parece ser que los Delegados Especiales y Directores de Departamentos - una minoría muy activa-, conocidos popularmente como “los talibanes”, están consiguiendo su objetivo: oponerse al crecimiento, modernización y a la negociación colectiva en la AEAT. (Los mediocres siempre se oponen al debate, a la negociación y a la modernización, porque ellos, en una organización moderna y eficaz, no tienen cabida y miran con recelo a todo lo que representa futuro, como son los representantes de los empleados públicos).

Estos personajes nunca estuvieron a favor del Acuerdo de Carrera porque los funcionarios suben de tramo retributivo a través de unos méritos que ellos hasta el momento no pudieron aplicar, para poder decir: “éste sí, éste no”; como ocurría antiguamente, que para subir de retribución se aplicaba “el informe del jefe” (concurso de provisión de puestos). ¡¡¡NO SOPORTAN QUE LOS TRABAJADORES DE LA AEAT TENGAN SUS DERECHOS GARANTIZADOS!!!

Quieren crear sus “reinos de taifas”, con el teletrabajo, “tú sí, aquél no”. Las condiciones laborales del Personal Laboral, ni les interesan ni les preocupan. A esto es adónde nos quiere llevar la Dirección de la AEAT, encabezada por su Presidente y Secretario de Estado de Hacienda.

CCOO, SIAT y UGT queremos poner de manifiesto que, por responsabilidad, nos comprometimos al inicio de la pandemia a arrimar el hombro para garantizar la prestación del servicio público, priorizando la salud de los trabajadores sobre otras reivindicaciones. Lamentablemente la Dirección de la AEAT interpretó nuestro gesto de responsabilidad como una debilidad de la representación de los trabajadores. ¡¡¡ESTÁN EQUIVOCADOS!!!

Compañer@s, para darles una respuesta y no permitir que nos lleven a tiempos que ya creíamos superados, hace falta la unidad de todos los empleados públicos de la AEAT. CCOO, SIAT, y UGT, apoyamos desde el primer momento que en la negociación colectiva debería abordarse la integración de todos los trabajadores de la Agencia Tributaria, incluidos los Inspectores de Hacienda en el Acuerdo de Carrera. Por ello, también pedimos el apoyo de este colectivo, que siempre se mantuvo al margen de los movimientos sindicales. Si queremos una Agencia Tributaria para el Siglo XXI, que preste un buen servicio a la ciudadanía en su lucha contra el fraude fiscal, es necesario que los Inspectores se unan a los demás colectivos de la Agencia Tributaria para mantener lo conseguido y seguir avanzando en la modernización de la estructura de la AEAT y en la consecución de derechos de todo su personal.

ES NECESARIA LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA AEAT UNIDOS POR LA JUSTICIA. SI NO HAY UNIDAD, NO LO CONSEGUIREMOS. OLVIDEMOS POR UN MOMENTO NUESTRAS DIFERENCIAS.

¡¡¡SALUD Y UNIDAD!!!