FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 23 abril 2024.

Trabajo a distancia como medida de ahorro y eficiencia energética - Ministerio Hacienda y Función Pública

20/09/2022.
    Teletrabajo.

TRABAJO A DISTANCIA como medida deahorro y eficiencia energética

Ministerio de Hacienda y Función Pública

Como bien sabemos todas/os los empleados/as públicos, nuestro Ministerio viene dándonos en el tiempo cumplida muestra de su desinterés por la implementación delTeletrabajo y/o el Trabajo a Distancia en el Departamento, y actuando solo por mandato derivado de niveles superiores de decisión.

El último episodio lo estamos viviendo con la aplicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de mayo de 2022, Ministros de 24 de mayo de 2022, por el que se aprueba el Plan de Medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado, que establece que la Administración General del Estado debe adoptar un papel protagonista, impulsando actuaciones que propicien el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito del sector público estatal.

Este es el preámbulo de la Resolución de la Subsecretaría del Mº de Hacienda y Función Pública dirigido por Mª Jesus Montero, todo teoría, puesto que la propiaSubsecretaría está boicoteando su puesta en práctica. Tras una semana del Acuerdo alque llegamos las centrales sindicales mayoritarias estamos comprobando tanto suincumplimiento como el de la propia Resolución de la Subsecretaria.

La razón de ello esque los centros gestores están dando orden de limitar el número de días permitidos de trabajo a distancia, reduciéndolos de 3 a 2, en contra de lo firmado, además de imponer esos dos días de presencialidad de manera unilateral, concretamente en martes y jueves, y sin atender a ningún otro criterio organizativo. Esta decisión pone seriamente en entredicho la gestión de un Departamento de tanto calado como es el de Hacienda y Función Pública, que debería ser ejemplo y referente de transparencia, de responsabilidad social, de respeto a la negociación colectiva, y de cumplimiento de la normativa.

No olvidemos que se trata de hacer más eficaz y barata, desde el punto de vista energético, la actividad de las Administraciones Públicas, y a eso contribuyen también los costes de desplazamiento, los horarios de iluminación/calefacción/refrigeración, la adaptación y prolongación en tiempo, el mantenimiento, posibles reformas etc. Pero estas medidas tienen también un impacto significativo en el bienestar y buen clima laboral de los empleados y empleadas públicos, lo que a su vez repercute en la productividad y buen servicio, todo ello sin menoscabar la atención a la ciudadanía y las mejoras continuas en los procedimientos, resoluciones ogestiones públicas.

Con este precedente tan sorprendente como denunciable, y si la Subsecretaría no atiende a razones, procederemos a acometer las acciones que consideremos más pertinentes contra el flagrante incumplimiento de este Acuerdo, así como a aconsejar al personal la no participación en este atropello, o en su defecto a solicitarlo en los días a convenir entre interesado y Administración, para la mejor ejecución del servicio público.