FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

NEGOCIACIÓN DEL CONFLICTO. LA AEAT NO NOS DEJA MÁS OPCIONES

• #CCOOEsencialEnLaAEAT

CCOO, SIAT y UGT estamos preparando las acciones anunciadas en el conflicto: recogida de firmas para reprobar al Secretario de Estado de Hacienda, contactos con los grupos parlamentarios, etc.

22/09/2022. Sección Estatal CCOO-AEAT.
Puño

El día 22 de septiembre se ha celebrado la primera reunión de la Mesa de Negociación del Conflicto declarado por la mayoría social que conformamos SIAT, UGT y CCOO (con el 65% de representación) con el objetivo de desbloquear la negociación colectiva de la AEAT en las siguientes materias:

a) Reactivación del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 2007.

b) Negociación de un nuevo convenio colectivo para el Personal Laboral de la AEAT.

c) Negociación del Teletrabajo.

A la reunión asistieron, además de los representantes que hemos planteado el conflicto (SIAT, UGT y CCOO), CIG y CSIF tras haber presentado previamente sendos escritos en los que de manera confusa daban a entender que se querían adherir al conflicto planteado por la mayoría social, pero mezclando temas ajenos al mismo. El Subdirector General de Relaciones Laborales tuvo que aclarar los términos en que podían adherirse ambas organizaciones al conflicto (es decir, ciñéndose estrictamente a las cuestiones esenciales planteadas por la mayoría social y apoyando nuestras reivindicaciones) pero en ningún caso, teniendo la capacidad para plantear cuestiones ajenas al conflicto declarado por SIAT, UGT y CCOO.

La única organización que no se ha adherido al conflicto planteado por SIAT, UGT y CCOO es Gestha. Entendemos que en el conflicto deben estar presentes todos los representantes de los trabajadores de la AEAT, aun con nuestras diferencias, puesto que la mayoría social compuesta por SIAT, UGT y CCOO ha planteado los principales temas de negociación que afectan a todo el personal de la AEAT (sin divagaciones de otra índole). Por ello, esperamos que los dirigentes de Gestha resuelvan la división interna (entre quienes quieren participar en esta batalla por la recuperación de derechos en la AEAT y quienes prefieren acatar las órdenes de sus jefes del Ministerio de Hacienda), quedando al margen de cuestiones que solo afectan a la Agencia Tributaria. SIAT, UGT y CCOO tienen su mano tendida al resto de organizaciones y esperamos contar con todas sus aportaciones, aun sabiendo que alguna de ella no ha firmado ni se ha adherido al Acuerdo de Carrera de 2007 y que ignora las reivindicaciones del personal laboral.

El Subdirector General de Relaciones Laborales ha ido a la reunión con las manos vacías y atadas. Se ha limitado a confirmar punto por punto lo que nos había transmitido la Directora General (solo nos convocarán a una nueva reunión del conflicto cuando tengan algo sustancial que decirnos, el Acuerdo de Carrera sigue metido en un cajón, no hay ninguna expectativa de mejora en el Convenio Colectivo y no están dispuestos a negociar nada relativo al teletrabajo). Todo su argumento se ha basado en el fiel cumplimiento del actual marco normativo sin aportar ninguna alternativa o vía posible.

La actitud de la AEAT confirma lo que la mayoría social viene denunciando en los últimos meses. Ante cualquier recuperación o avance de derechos planteada por SIAT, UGT y CCOO, el Subdirector se ha limitado a decir que hay que tener en cuenta los acuerdos alcanzados en Función Pública, como si en la Agencia Tributaria no hubiéramos sido capaces -desde su creación- de liderar y ser la vanguardia en la consecución de mejoras, derechos y garantías de los empleados públicos de la AEAT. ¡¡¡Esto es gravísimo compañeras y compañeros!!!

El actual equipo directivo de la AEAT ha tirado la toalla e intenta desmantelar la negociación colectiva en la Agencia Tributaria subordinándola a lo que suceda en el resto de la Función Pública. No sabemos si premeditadamente, por orden superior o, simplemente por falta de capacidad de gestión.

El actual Secretario de Estado de Hacienda (Presidente de la AEAT) y ex Director General de la Agencia Tributaria, es el ideólogo y ejecutor de este destrozo institucional en la Agencia Tributaria. Por tanto, su posicionamiento pone en riesgo la negociación colectiva propia en la AEAT y, en consecuencia, los derechos alcanzados en dicho ámbito.

¡¡¡Compañeros y compañeras!!!, por los derechos que nos quieren arrebatar, tenemos que defenderlos y luchar por recuperar la negociación colectiva propia en la Agencia Tributaria como garantía de los derechos de su personal (ACUERDO DE CARRERA, NUEVO CONVENIO COLECTIVO PERSONAL LABORAL y TELETRABAJO).

Por ello nos comprometemos a seguir trabajando. La próxima semana os informaremos de las primeras medidas a tomar por los sindicatos que han declarado este conflicto (SIAT, UGT y CCOO) y esperamos que todas las demás organizaciones representativas de la AEAT se sumen a estas justas y esenciales reivindicaciones de su personal.

¡¡¡TENEMOS QUE PARARL@S!!! Todas la trabajadoras y trabajadores de la AEAT debemos apoyar todas y cada una de las medidas que os vayamos proponiendo porque están en juego todos los derechos alcanzados hasta ahora en la Agencia Tributaria.

¡¡¡POR LA REACTIVACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA PARA LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS LABORALES!!!

¡¡¡POR LA REACTIVACIÓN DEL ACUERDO DE CARRERA DE 2007!!!

¡¡¡POR LA FIRMA DE UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERSONAL LABORAL!!!

¡¡¡POR EL BLINDAJE JURÍDICO DE LOS PANELES!!!

¡¡¡POR LA FIRMA DE UN ACUERDO DE TELETRABAJO PROPIO PARA L@S EMPLEAD@S PÚBLIC@S DE LA AEAT!!!