FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Concentración frente al edificio del Ministerio de Cultura y Deporte: ¡Amianto fuera ya!

• Jueves, 10 de noviembre, a las 12 horas en la Plaza del Rey de Madrid.

CCOO volvemos a convocar concentración el jueves, 10 de noviembre, para insistir en un plan efectivo y acelerado de erradicación del Amianto en el edificio del Ministerio de Cultura y Deporte situado en la Plaza del Rey. No vamos a dejar de presionar a la administración hasta que cambie su política de intervención en un asunto tan importante para la salud de los trabajadores y trabajadoras.

08/11/2022.
Amianto, fuera ya!

No entendemos el empecinamiento del equipo directivo de Cultura y Deporte, cuando, como ya explicamos en anteriores comunicados, hace más de 2 años, se nos transmitió que se iba a realizar un ambicioso plan de obra y consiguiente traslado del personal del ministerio, para eliminar el amianto a la mayor brevedad.

De momento, desde el Ministerio, se nos transmite, como indicaron en comparecencia parlamentaria, que solo tienen previsto realizar las obras de desamiantado de la planta 2º, una vez que tengan los permisos municipales pertinentes. Siguen sin acometer un plan de desalojo del personal de las zonas afectadas, o un plan de trabajo a distancia reforzado, para evitar el contacto con el amianto. Esto nos parece un retroceso histórico respecto a las políticas preventivas frente a esta nociva sustancia, que no son otras que las de amianto cero, y un riesgo para los trabajadores y trabajadoras.

Desde CCOO seguimos planteando que debe acometerse de inmediato un plan de obra integral que retire en el menor tiempo posible el amianto del edificio y mientras esto se realiza, el personal del edificio debe ser o bien trasladado a otras dependencias, o bien organizar el trabajo a distancia según establece el Real Decreto para el ahorro energético, utilizando al máximo las jornadas no presenciales para evitar en todo lo posible la presencia de personal.

Para CCOO la única política preventiva aceptable en esta cuestión es la de AMIANTO CERO y no nos vale la excusa de que los niveles de exposición sean muy pequeños y no superen los umbrales de riesgo inminente.

Es imprescindible la participación de todas y todos en la concentración para defender nuestra salud laboral.

La lucha continúa hasta conseguir erradicar el AMIANTO de Plaza del Rey.