FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

25N, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer

    CCOO redobla su compromiso mediante hechos concretos para continuar luchando contra todas las violencias machistas y la discriminación de las mujeres.

    25/11/2022.
    Vamos a contarlo

    Vamos a contarlo

    La igualdad de derechos de hombres y mujeres se erige en el principio regulador del orden social moderno. Los planteamientos feministas permean el imaginario colectivo y la mentalidad social.

    Pero lamentablemente estamos asistiendo a una rearticulación del patriarcado por el avance de las fuerzas reaccionarias de extrema derecha. Los patriarcados de coerción muestran sus feroces garras en países como Afganistán, Irán o Qatar -donde todos han aceptado jugar un Mundial de Fútbol-, pero también en los de consentimiento donde se intentan agudizar la diferenciación de roles sexuales y volver a modelos de masculinidad y feminidad de épocas pretéritas. Mientras algunos apuestan por la vuelta del “hombre de verdad” y “la mujer como Dios manda”, se convierte a los feminismos en enemigos a derribar por lo que significan de justicia, democracia y libertad.

    Precisamente por ello lo tenemos que contar, y debemos contrarrestar a una extrema derecha que empezó por borrar las imágenes de las genealogías feministas del ámbito público, siguió cuestionado derechos que creíamos fuertemente asentados, como el del aborto, y han acabado negando la violencia de género aunque haya 1.171 mujeres asesinadas desde 2003 y 1 de cada 5 mujeres que viven en España afirme haber sufrido violencia durante el último año, según datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

    Los hechos contradicen el discurso negacionista: las cifras de asesinatos, violaciones y agresiones sexuales no se detienen. La violencia, por desgracia, tiene sexo. Sólo en el ámbito laboral, más de 1,4 millones de mujeres afirman haber sufrido acoso sexual en su lugar de trabajo y el 98% de los agresores eran hombres.

    Esta violencia estructural exige un compromiso colectivo. En este sentido, CCOO, como sindicato feminista, asume no solo su responsabilidad actuando frente al acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, sino que además trabaja cotidianamente para acabar con la discriminación laboral en la que esta violencia se sustenta.

    CCOO ha puesto en marcha el OBSERVATORIO DE ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO. Con el mismo pretende vigilar los centros de trabajo para que no se produzcan acosos y que si éstos llegan a producirse, las mujeres tengan un espacio donde acudir en busca de orientaciones, escucha y saber cómo actuar.

    Con este observatorio se pretende visibilizar un tipo de violencia de género que generalmente está oculto. La propia existencia del observatorio es una apelación contra esta violencia y una denuncia de la misma.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados