FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 23 abril 2024.

Convenio Colectivo del personal laboral de la AEAT: seguimos avanzando en la negociación

• #CCOOEsencialEnLaAEAT

Las reuniones semanales previstas se han paralizado durante un mes debido a la reorganización en el Dpto. de RRHH, pero en CCOO hemos seguido trabajando para poder llegar a un nuevo Convenio Colectivo acorde con el siglo XXI, en el que se mejoren nuestros derechos laborales, de conciliación familiar y económicos.

16/12/2022. Sección Estatal CCOO-AEAT.

Tras la anterior reunión, CCOO esperábamos, y así lo hemos manifestado en la mesa, que la Administración nos trajera noticias sobre las propuestas de modificación del borrador que nos hizo llegar y que planteamos hace ya un mes, para así ir dando por cerrados (en principio) algunos de los artículos tratados. No ha sido así y hemos pedido que se traigan a la próxima reunión, el día 22 de diciembre, al igual que sobre las propuestas que hemos planteado en esta y de las que ha tomado nota para su estudio.

Algunas de nuestras propuestas han sido las siguientes:

- La antigüedad del personal fijo discontinuo debe computarse desde el inicio de la relación laboral a todos los efectos y no solo para trienios, ya que hay sentencias que lo avalan. Ampliar la duración de su contrato de trabajo.

- Respecto a jornada y horarios, que se recoja el Acuerdo Marco alcanzado por CCOO para Administraciones Públicas, estableciendo las 35 horas semanales. Ampliar a máximo 3 horas (en lugar de 2), la posibilidad de modificar el horario fijo por motivos de conciliación.

- Ampliar a 23 años, en lugar de 18, la edad del descendiente o asimilado para ejercer el derecho a reducción de jornada y retribuciones en casos de hospitalización larga por enfermedad grave con necesidad de cuidado directo.

- Ampliar a las víctimas de violencia sexual la adaptación de horario de las personas víctimas de violencia de género o violencia terrorista.

- Incluir específicamente dentro del artículo sobre Permisos (retribuidos), la asistencia a consulta médica acompañando a un familiar (“Ausencia Plan Concilia” dentro de las incidencias horarias).

- En cuanto a la Jubilación parcial, nos alegramos de que, al igual que CCOO la consiguió para el Convenio Único, pronto la tendremos en el de la AEAT.