FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

CCOO advierte de la situación crítica de la investigación en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

El sindicato denuncia la creciente pérdida de personal y la falta de transparencia en el uso de los fondos públicos. Exige un incremento inmediato de la plantilla investigadora, técnica y de gestión y una mejora de las condiciones laborales como punto de partida para recuperar la capacidad de investigación en el ámbito aeroespacial.

17/02/2023.
    Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

CCOO advierte de la pérdida de capacidad investigadora que viene produciendo la falta de personal de investigación en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa.

El sindicato alerta de que el reciente cese de la secretaria general del organismo es el reflejo de un problema más profundo. Señala a la falta de plantilla y el deterioro de las condiciones laborales como principales motivos para acometer los planes de actuación en lo referente al espacio, la aeronáutica, la hidrodinámica y las tecnologías de la defensa y la seguridad. Esta situación se reproduce desde hace años y se agrava con el paso del tiempo.

CCOO lamenta la falta de respuesta del Ministerio ante estas deficiencias, reconocidas por la dirección del INTA y puestas en conocimiento de la Secretaría de Estado de Defensa por el sindicato. Muestra su preocupación por la pérdida de capacidad científica y tecnológica y exige medidas urgentes para abordar estos problemas. Apunta, además, al necesario control y evaluación de los planes de investigación asignados al INTA como única manera garantizar los fondos públicos destinados al ámbito aeroespacial y su uso responsable y eficiente en el cumplimiento de los objetivos establecidos. Advierte de la necesaria transparencia en la rendición de cuentas para asegurar que se destinan esos fondos a intereses públicos y a la obtención del máximo valor añadido para la sociedad.

CCOO concluye esperando un compromiso real y efectivo por parte del Ministerio de Defensa que permita recuperar el trabajo del INTA como vertebrador de la investigación aeroespacial. Señala el interés compartido en mejorar y fomentar un ambiente de trabajo positivo y motivador para el personal, para lo cual es esencial la garantía de los derechos laborales de la plantilla e incrementar el número de efectivos.