FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 18 abril 2024.

CCOO y ACAIP-UGT denuncian el incumplimiento por parte del Gobierno con el personal penitenciario

Las organizaciones sindicales CCOO y ACAIP-UGT han anunciado en una rueda de prensa celebrada este jueves que iniciarán movilizaciones si la Administración no cumple con los compromisos adquiridos con el personal  penitenciario de modernizar la institución penitenciaria y revisar la actual clasificación de centros para adecuarla a las necesidades actuales.

17/02/2023.
    Interior de una prisión.

El acuerdo marco para una Administración del siglo XXI firmado el pasado 19 de octubre de 2022, en su  punto noveno, dictaba la creación del grupo de trabajo para la revisión del modelo organizativo y la  clasificación de los centros penitenciarios, estableciendo como marco temporal fin del año 2022.

Así lo ha  recordado Carlos Álvarez, secretario federal de la Administración General del Estado de UGT Servicios Públicos. Sin embargo, tras “innumerables incumplimientos por parte de la Administración”, ACAIP-UGT y CCOO abandonaron el pasado 9 de febrero la última reunión ante la falta de documentación y de negociación real. Asimismo, han anunciado que abandonan todas las mesas de negociación en el ámbito de  prisiones. Elisa Fernández, secretaria general del sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO ha exigido a su vez “un compromiso real con lo  acordado para las prisiones y ha recordado los demás incumplimientos de los acuerdos que el Gobierno  tiene comprometidos con la AGE como el acuerdo de fondos adicionales 2018-2020, que lleva más de tres años de incumplimiento, el teletrabajo o la jornada de 35 horas” y ha  pedido a la ministra de Hacienda y Función Pública y a la secretaria de Estado de Función Pública “respeto por la negociación colectiva”.

Después de tres meses desde la constitución del grupo de trabajo de clasificación de centros penitenciarios dimanante del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, la Administración falta al respeto tanto a los trabajadores penitenciarios como a las organizaciones sindicales firmantes.

Silvia Fernández, secretaria general en Instituciones Penitenciarias de FSC-CCOO ha remarcado en su intervención que hay que poner en valor "a la trabajadora y al trabajador penitenciario porque es el garante de este servicio público esencial” y ha exigido al Gobierno que defienda al personal de Instituciones Penitenciarias y que no siga sembrando frustración.

ACAIP-UGT y CCOO han hecho hincapié en que el incumplimiento de la reclasificación de centros  penitenciarios por parte del Gobierno genera desconfianza en la negociación colectiva. José Ramón López, presidente de ACAIP-UGT ha remarcado que cuando se firma un acuerdo "es para cumplirlo” y ha pedido a la ministra María Jesús Montero que asuma su responsabilidad. Además, ha insistido en que la reclasificación de centros engloba una serie de mejoras necesarias en prisiones y ha denunciado el déficit de 4.000 trabajadores. “Si no tenemos personal se merman la seguridad y el tratamiento penitenciario”, ha subrayado.

CCOO y ACAIP-UGT han anunciado que, de no desbloquearse la situación que permita llegar a un acuerdo en Instituciones Penitenciarias, iniciaran movilizaciones, dando antes un breve plazo para que la Administración presente una oferta y poder reiniciar la negociación.