FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Jornada 8M: “El feminismo es el sujeto colectivo de todas las mujeres”

Esta mañana ha tenido lugar una concentración reivindicativa ante la desigualdad que sufren las mujeres en el mercado laboral, organizada por CCOO y UGT en la Plaza del museo Reina Sofía de Madrid. Antes, desde el SAE FSC-CCOO también hemos organizado diversos actos, una concentración ante la Dirección General de Función Pública reclamando un protocolo de acoso sexual para la AGE que plasme un compromiso real por la igualdad y otra concentración organizada por CCOO MECD en la Plaza del Rey frente al Ministerio de Cultura y Deporte. Por la tarde, CCOO participó en otro 8M histórico y masivo, donde las discrepancias políticas quedaron a un lado.

08/03/2023.
    8M: “El feminismo es el sujeto colectivo de todas las mujeres” (Foto CCOO Madrid)

Galería de imágenes del 8M del sector AGE de los diversos actos celebrados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el acto de por la mañana en el museo Reina Sofía han intervenido las secretarias generales de CCOO y UGT de Madrid, Paloma López y Marina Prieto, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas. Las secretarias de Igualdad de UGT de Madrid, Sonia López, y de las Mujeres de CCOO de Madrid, Lidia Fernández, han sido las encargadas de abrir y cerrar el acto, dando paso a la actuación musical de Pilu Bellver.

Carolina Vidal ha reivindicado el feminismo de clase “que estamos hoy en Madrid y en todo el país apostando por un feminismo sindical, por un feminismo que atraviese las puertas de los centros de trabajo”. Hoy estamos de nuevo CCOO y UGT defendiendo los derechos y las libertades, porque hablar de feminismo es hablar de democracia.

Ha apostado por los planes de igualdad, “herramienta feminista que nació del diálogo de la clase trabajadora con los gobiernos”, reivindicando asimismo el papel del diálogo social para mejorar la protección en el empleo, la tasa de cobertura en seguridad social, o disminuir la temporalidad en las mujeres.

La secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CCOO ha reafirmado la condición intenacionalista del feminismo sindical, saludando a las mujeres afganas que se manifestaron el 7 de marzo en Kabul y a las mujeres iraníes que en condiciones extremadamente difíciles, luchan por sus derechos todos los días.

Para la responsable sindical “no hay democracia sin la mitad de la población que somos las mujeres. El feminismo no tiene caras, no tiene dueños, no tiene nombres. Tiene el sujeto colectivo de todas las mujeres del país que queremos transformar y navegar hacia un nuevo contrato social, con condiciones de trabajo dignas, sin brecha salarial”.

Carolina Vidal ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento “a salir juntas a las calles, evitando el sectarismo y los debates estériles, impidiendo que el sectarismo las ocupe”. Debemos defender los derechos y las libertades, dignificar los cuidados, ensanchar la democracia. “Este 8 de marzo el feminismo va a transformar las calles; las mujeres de todo el país vamos a decir que todas formamos parte de ese sujeto colectivo, que el feminismo no es de nadie”.