FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

CCOO no firmamos el Plan de Formación del MITECO 2023

A pesar de algunos avances en la formación presencial, la propuesta de Formación es insuficiente.

20/03/2023.

Tras reunirse una única vez el grupo de trabajo de formación dependiente de Mesa Delegada de la MGNAGE en el MITECO, para abordar el Plan de Formación 2023 del MITECO y sus organismos autónomos, CCOO entendemos que no ha existido negociación real del Plan, ya que se supone que en una segunda sesión se abordarían las cuestiones planteadas en la primera reunión.

Por otra parte, no se ha entregado memoria sobre el resultado del Plan 2022, y en el Plan remitido por RRHH no se detallan los cursos con su presupuesto -el presupuesto del MITECO es de 400.000 euros para formación en 2023- por lo tanto no es posible conocer si los cursos presentados suponen la totalidad del presupuesto previsto o no.

CCOO además entendemos que hay una serie de defectos en el Plan presentado:

• En el grupo de trabajo se informó que ya se había remitido -antes de abrirse la negociación del Plan- una serie de cursos al INAP para su financiación a cargo del AFEDAP, sin la preceptiva negociación colectiva (se ha emitido informe desfavorable por esta organización sindical).
    • En la propuesta de Plan sigue sin recogerse la publicación de listados de candidatas y candidatos a los cursos admitidos y excluidos, lo que hace en la práctica imposible comprobar que se aplican correctamente los criterios de prelación, y no ayuda a que el Plan sea más transparente.
    • El Plan no recoge fichas individualizadas por cursos, con el número previsto de alumnxs, horas lectivas, mínimo contenido y coste.
    • El Plan recoge algunos de los cursos presenciales que propusimos desde CCOO, así como la figura de la formación en "tutorías" para los ingresos del personal laboral de la OEP'19 y la posibilidad de introducir en el Plan lo hablado en la primera reunión del grupo de trabajo sobre certificaciones profesionales, pero sin mayor concreción. De hecho, estos puntos son importantes en cuanto a novedosos y deberíamos haber tenido una segunda reunión del grupo para avanzar más en su contenido, algo que no ha sido posible al no celebrarse nueva sesión.

Por último, a pesar de que el Plan recoge la exhortación a los organismos a que constituyan las comisiones de formación -como en las dos últimas convocatorias-, lo cierto es que sólo existen y funcionan en cinco organismos: CH Ebro, CH Guadalquivir, CH Júcar, CH Segura y MCT. En los restantes OOAA del MITECO, las comisiones de formación, o no se han constituido o no funcionan (CH Cantábrio, CH Duero, CH Guadiana, CH Tajo, CH Miño-Sil, OAPN e ITJ).Teniendo en cuenta todo esto, por parte de esta Sección Sindical Estatal de FSC-CCOO en MITECO y MAPA no nos vemos en condiciones de firmar el Plan de Formación MITECO y OOAA 2023 en los términos recogidos en el mismo, aunque nos hubiera gustado poder hacerlo. Las carencias del Plan y sobre todo la falta de negociación colectiva y la palmaria realidad de que ésta no existe en cuanto a formación en la mayoría de los organismos del departamento, nos hace imposible la firma.