FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 julio 2024.

Subcomisión Paritaria de la COPA en el Ministerio de Hacienda y Función Pública

    31/03/2023.
    Sede del Ministerio en Madrid.

    Sede del Ministerio en Madrid.

    Celebrada la reunión de la Subcomisión Paritaria de la COPA en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se informa:

    Documentos de Subcomisión.

    Destacar en este apartado, la supresión en el INAP de un complemento A2 y su consiguiente modificación de la RPT, derivada de la jubilación del trabajador que lo ocupaba, así como una solicitud de movilidad , al amparo del artículo 42 del IV Convenio Único, de un trabajador del Parque Móvil del Estado, al que están buscando nueva ubicación.

    OEP.

    Han finalizado los procesos selectivos de las ofertas acumuladas 2018-2020.

    De la Oferta adicional, autorizada por la Dirección General de Función Pública ( 29 puestos de turno libre y 29 de Promoción Interna), no hay novedades con respecto a la reunión de Febrero, no hay aún fecha de convocatoria.

    Procesos de Estabilización.

    Recordamos que en este apartado, en el ámbito del Ministerio, teníamos 3 plazas G1-Administración en la Dirección General de Fondos Europeos, hay 19 aspirantes admitidos y está pendiente de su publicación en el BOE la relación definitiva de admitidos y excluidos. En el Parque Móvil del Estado hay 27 puestos ofertados para los que hay 172 aspirantes admitidos y se encuentra también pendiente de publicación en el BOE la relación definitiva.

    Además de lo anterior, informar que en abril comenzará el proceso de contratación por circunstancias de la producción de 150 conductores del PME con la categoría de E2, por un período de 6 meses para atender las necesidades de la Presidencia Española de la Unión Europea. Estas contrataciones se harán con cargo a la bolsa de trabajo de candidatos/as, derivada de la OEP 2018- 2020. Si dicha bolsa no fuera suficiente para acometer todas las contrataciones, se recurriría al Servicio Público de Empleo. La fecha efectiva de incorporación está prevista para el 1 de Julio.

    De la OEP 2021-2022, no hay información al respecto.

    Concurso Abierto y Permanente.

    CAP 2-2022. ANEXO II. Se convocaron 32 puestos de los cuales tan solo se han adjudicado provisionalmente 5 puestos (2 en MUFACE, 1 en el INAP, 1 en la DEH de Cádiz y 1 en la Dirección General de Costes)

    CAP 3-2022. ANEXO I. De los 18 puestos ofertados, tan solo se ha adjudicado 1 en el INAP.

    Las cifras son poco esperanzadoras, llevamos meses indicando la falta de atractivo de las plazas del Ministerio.

    CAP 1-2023. ANEXO I. Se propone incluir en esta convocatoria los 17 puestos no cubiertos en el anterior concurso y adicionar 22 puestos.

    Parece que el engranaje del concurso abierto y permanente va funcionando con relativa agilidad, pero solo eso.

    Adaptación del Acuerdo de Complementos al Ministerio.

    La Administración remite un documento de adaptación al Ministerio del nuevo acuerdo de Retribuciones Complementarias donde, en una primera fase, se ha realizado la propuesta de transformación de los complementos singulares de puesto que se convertían en los nuevos MJ y RCT de las Delegaciones de Economía y Hacienda y MUFACE, faltando aún la adaptación del resto de OOAA. Una vez finalizada esta 1ª fase, podremos abordar el estudio de los puestos de trabajo que sean susceptibles de percibir nuevos complementos, para poder elevar propuestas a la Comisión Paritaria. Para ello, instamos a la Administración a que reúna el grupo de trabajo de complementos a fin de valorar y agilizar la gestión.

    Productividad Laborales.

    Aún no está aprobada la masa salarial de productividad del año, no obstante tenemos prevista reunión en el mes de Julio, donde volveremos a solicitar la inclusión de más crédito, tal y como se está haciendo en MUFACE, donde en la última reunión se ha incorporado a esta partida casi el 50% del crédito pendiente derivado de la conversión de horas extraordinarias.

    Los plazos de este procedimiento seguirán el curso de años precedentes.

    Jubilación Parcial.

    Del año 2022, se recibieron 17 solicitudes de Jubilación Parcial en Servicios Centrales, de las cuales 15 están ya formalizadas, quedando 2 pendientes por renuncia de los relevistas. En DEH están formalizadas las 4 solicitudes presentadas, en el INAP también está formalizada la solicitud presentada y en MUFACE las 6 que se presentaron. En el PME, se presentaron 11 solicitudes y la incorporación de los relevistas está prevista para el mes de Abril.

    Por lo que respecta al año 2023, La Administración informa que ha solicitado autorización del Cupo para las previsiones de Jubilación Parcial del año, resultando unas estimaciones de 103 contrataciones distribuidas:

    • 40 en SSCC y DEH (de las cuales ya hay 8 solicitudes presentadas a fecha de hoy)
    • 51 en PME ( 4 solicitudes presentadas a fecha de hoy)
    • 10 MUFACE
    • 2 IEF ( con 1 solicitud presentada)

    Parece que la gestión de la Jubilación Parcial se va normalizando y de una forma razonable se ha puesto en marcha. Hemos de reconocer, en el ámbito del Ministerio, el trabajo realizado desde RRHH para que este procedimiento sea eficiente y ágil, aunque estamos buscando fórmulas para mejorar el acuerdo, como intentar extrapolar la acumulación de las jornadas al resto de actividades del Ministerio, a fin de facilitar tanto la jubilación como la incorporación de relevistas en condiciones más óptimas.

    Documentación asociada
    Enlaces relacionados
    Documentación asociada
    Enlaces relacionados