FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

CCOO traslada al Ministro el problema habitacional del personal penitenciario en Baleares

Desde la sección Estatal de CCOO en IIPP le hemos trasladado al Ministro del Interior la situación que se viene produciendo con el personal penitenciario con destino para la prestación del servicio en las Islas Baleares, en lo referente a poder residir en dicha provincia para atender sus obligaciones como personal penitenciario.

04/05/2023.
    Imagen Ministro del Interior

Debido a la explosión turística en dicha provincia, así como factores especulativos en el acceso a la vivienda agudizan cada día que pasa la posibilidad que el personal penitenciario con destino pueda tener un lugar, no ya decente, sino simplemente digno donde residir conforme a las retribuciones que percibe.

Conocemos de casos de personal durmiendo en coches, incluso en balcones y esa no puede ser la imagen que se proyecte de un servidor del Estado. No solo se cuestiona las condiciones vitales más básicas del personal público, sino que al tiempo se proyecta la idea de un Estado no ya solo incapaz de gestionar la crisis sino tan siquiera de proteger a su propio personal.

La opción no puede pasar, sobre todo con el personal en prácticas y primeros destinos de carrera, que acceden al destino sin otra alternativa que prestar el servicio en esas draconianas condiciones o renunciar a su condición de funcionario.

Desde CCOO en Instituciones Penitenciarias queremos que el personal penitenciario que representa al Estado lo haga con dignidad y orgullo, en unas condiciones de seguridad por sus condiciones y de respeto a derechos básicos como ciudadano.

Por ello solicitamos que por parte de ese Ministerio del Interior se adopte alguna iniciativa, para abordar, al menos las secuelas más lacerantes de esta situación, especialmente difícil en Ibiza y Menorca, pero que tiene también un elevado impacto en Palma de Mallorca.

Alguna solución podría pasar por habilitar espacios residenciales para este personal en inmuebles del Estado que no estén ocupados, o promover mecanismos de alquiler colectivos desde el ministerio que permita abaratar costes a los usuarios que compartan vivienda, o una cantidad económica específica y transitoria para este fin. Seguro que el Ministerio maneja más opciones.

En la seguridad de su interés por abordar esta problemática, que sabemos afecta más allá del personal penitenciario, pero que como es natural es al que defendemos y representamos, y el que de seguir la actual tendencia podría poner en riesgo la prestación del propio servicio público en condiciones adecuadas.