FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

CCOO y CSIF logran avances en la Seguridad Social y desconvocan la primera huelga en su historia

Hemos logrado el compromiso de aumentar las plantillas y un plan estratégico de recursos humanos en el organismo, que incluye importantes mejoras en las condiciones laborales.

17/05/2023.
    Rueda de prensa del pasado 12 de mayo donde se anunciaban movilizaciones en la Seguridad Social

El acuerdo se ha alcanzado como consecuencia de los esfuerzos llevados en común (leer nota completa) desde septiembre de 2022 por CSIF y CCOO, solicitando el cumplimiento de leyes, acuerdos, mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Seguridad Social y garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía. Como medidas de presión, convocamos conconvocatorias de concentraciones en 6 capitales de provincia y, finalmente, convocamos paros parciales y una jornada de huelga general el día 7 de septiembre.

El pasado viernes, 13 de mayo, ambos sindicatos fuimos citados con carácter de urgencia a una reunión con los máximos dirigentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con la finalidad de intentar llegara un acercamiento de posturas que cubriera lo máximo posible nuestras reivindicaciones.

Después de un intenso fin de semana de comunicaciones, textos y modificaciones, el resultado final ha sido objeto de rúbrica y compromiso de inmediata ejecución en la reunión de la Mesa Delegada de la Seguridad Social de fecha 16 de mayo.

Por ese motivo, se ha decidido desconvocar la huelga, una vez acreditada la incorporación de nuevo personal a la Seguridad Social, y de haber dejado constancia por escrito de mejoras en las condiciones de trabajo y en la productividad de los trabajadores y trabajadoras de las Entidades de la Seguridad Social, que claramente repercutirán en un mejor servicio a la ciudadanía, ofreciendo la rapidez y calidad que se merecen. Del resto de demandas por parte de CSIF y CCOO, se ha establecido un calendario de grupos de trabajo para la progresiva implantación de la totalidad de los puntos recogidos en el acuerdo.

Tanto CCOO como CSIF nos comprometemos, como precursores de este acuerdo firmado, a ser garantes del estricto cumplimiento del mismo en todos sus extremos, desconvocando los paros parciales y la huelga mientras se cumplan las condiciones pactadas.