FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Laborales: Reunida la COPA y la CONG para aprobar la aplicación de complementos

• El MITECO envió esta madrugada la propuesta de asignación del E1 fuera del plazo establecido por Función Pública.

Aprobada la transformación de complementos del MITECO y MAPA pero queda pendiente la asignación del nuevo complemento E1 por la incompetencia del ministerio.

20/05/2023.

Esta mañana se ha reunido la Comisión Paritaria (COPA) y la  Comisión Negociadora (CONG) del IV CUAGE para aprobar la transformación de complementos de puestos ocupados a fecha de 1 de enero de 2022 de todos los ministerios, que ha salido adelante en la COPA sin problemas. En la reunión CONG se han aprobado también la asignación de los complementos singulares de puesto E1, E3, E4 y E6 para algunos ministerios, pero la del MITECO no.

El Subdirector General de Recursos Humanos del MITECO -que estaba en la reunión de la COPA- tras preguntar CCOO si el ministerio había mandado una propuesta de asignación del complemento E1 -así se informó en la Subcomisión de ayer, aunque CCOO no tenemos constancia de si se hizo o no-, ha contestado que se mandó esta madrugada, a lo que Función Pública ha contestado que efectivamente llegó muy tarde, sin posibilidad de estudiarla, y que por tanto no se podía analizar en la comisión negociadora de después. Y han insistido en que debería haberse enviado el martes, a lo que el Subdirector ha dado la callada por respuesta.

CCOO en el MITECO denunciamos la gravedad de toda esta situación, ya que la propuesta de asignación del nuevo complemento E1, al no llegar a tiempo -y a pesar de todos lo errores que contenía- se queda fuera de la financiación a cargo de los 7,6 millones de euros de fondos adicionales 2020 y masa salarial de 2021 y 2022, y para poder financiarla habrá que esperar al reparto de la masa salarial de complementos de 2023 y recursos propios -antiguos complementos en vacantes y amortizaciones de puestos-. A esta propuesta que ha llegado tarde, habrá que sumar la propuesta de asignación del E1 a puestos ocupados después del 1 de enero de 2022 y puestos vacantes, que también deberá financiarse por recursos propios.

La falta de comunicación o de entendimiento -o de algo peor, si es que el MITECO no está sirviendo de tonto útil en una reforma de complementos para la que la CECIR no había calculado bien las disponibilidades presupuestarias- entre el ministerio y Función Pública, parece haber causado este desastre, que veremos ahora cómo va a arreglarse.

La reforma de complementos del IV CUAGE en el MITECO, sus organismos y agencia, ha ido mal desde el principio, cuando hasta febrero no se reunió un grupo de trabajo que CCOO llevábamos meses pidiendo -aún quedaban pendientes más de 200 expedientes sobre complementos de abordar en Subcomisión- para empezar los trabajos. A pesar de fijarse criterios para asignar el E1, parece que estos no llegaron a los organismos, y cada uno interpretó lo que quiso. A esto se sumó que CCOO nos quedamos sólos pidiendo que se hicieran públicos en febrero los listados preliminares para poder depurarlos cuanto antes. Y al final RRHH dejó pasar el tiempo con reuniones innecesarias como la de ayer de Subcomisión.

Por todo ello, y después un periodo nefasto en las relaciones laborales en el MITECO desde que éste se creó que hemos denunciado CCOO -y a pesar de las buenas palabras de la ministra hace más de un año- esta es la gota que colma el vaso, y entendemos que hay que depurar responsabilidades. CCOO vamos a pedir el cese del Subdirector General de Recursos Humanos, por pura incapacidad. Seguiremos informando.