FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 7 diciembre 2024.

Valencia: procedimiento excepcional para prestación de farmacia a mutualistas

    Tras la devastación causada por la Dana en amplias zonas de Valencia el pasado jueves, 31 de octubre, se remitió un email masivo por parte de MUFACE a titularesmutualistas de toda la provincia incluido a las personas mutualistas de Castellón donde se les recordaba los teléfonos de la oficina de Valencia (general y MUFACE75+) así como la dirección del Formulario de consulta, vía web o App. En el mismo ya se informaba sobre que existían medidas generales de flexibilización en la prescripción y adquisición de medicamentos para los casos en que no hubiera recetas o documentación disponible.

    05/11/2024.
    DANA VALENCIA 2024

    DANA VALENCIA 2024

    El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha comunicado a las tres mutualidades (MUFACE, ISFAS, MUGEJU) que se ha habilitado un procedimiento de contingencia entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia para garantizar el acceso de pacientes a su medicación en las zonas afectadas por la DANA.

    Dicho procedimiento ya se comunicó en líneas generales ayer 30 de octubre a los mutualistas de MUFACE residentes en Valencia por correo electrónico, en lo que respecta a personas que carecen de documentación y/o recetas y precisan medicación con urgencia. Se hace necesario difundir la comunicación a todos los centros de interés, incluyendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Consejería de Sanidad de la Generalitat, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y las entidades de seguro que han suscrito el Concierto de Asistencia Sanitaria 2022-2024.

    En resumen, el procedimiento consiste en lo siguiente:

    1) Excepcionalmente, aquellos mutualistas afectados por la DANA que se encuentren desplazados de sus domicilios y en plataformas de acogida, y que requieran la emisión de una receta médica, deberán proceder de la siguiente manera:

    1.1) Mutualistas que hayan elegido la asistencia sanitaria concertada: deberán acudir a su médico habitual con su talonario de recetas. En caso de no disponer del mismo, el médico prescribirá el tratamiento necesario en una receta privada, e indicará en la misma la pertenencia del mutualista a la Mutualidad.

    1.2) Mutualistas que hayan elegido la asistencia sanitaria pública: mientras no se pueda realizar la prescripción electrónica, acudirán a su médico habitual con su talonario de recetas de la Mutualidad para que éste le emita una receta en formato papel. En caso de no disponer del talonario, el médico prescribirá el tratamiento necesario en una receta en papel del Sistema Nacional de Salud, pero indicará en la misma la pertenencia del mutualista a la Mutualidad.

    2) En cuanto a los mutualistas que no dispongan del documento de afiliación o Tarjeta Sanitaria Individual que permitan la comprobación por parte del farmacéutico de su pertenencia a la Mutualidad, no tendrán la obligación de presentar dicha documentación para acreditar su derecho a la asistencia farmacéutica.

    En resumen, se realizarán todos los trámites del modo más flexible adaptando la actuación farmacéutica a cada situación. Por este motivo MUFACE ha recomendado a quienes no disponen de documentación alguna y están en situación de necesidad urgente de medicamentos que simplemente acudan a la farmacia.

    En la oficina de MUFACE en Valencia se atenderá como es habitual y se facilitarán todas las gestiones necesarias que estén en su ámbito de competencia, colaborando en lo que sea preciso.

    Recordamos los teléfonos de la oficina de MUFACE en Valencia, en la que se ha reforzado la atención, así como la dirección electrónica del Formulario de Atención a Mutualistas:

    Oficina MUFACE Valencia: 96 307 30 00

    Teléfono MUFACE 75 para mutualistas de 75 años y mayores: 96 307 30 05

    Formulario de atención a Mutualistas