FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 6 marzo 2026.

PROMOCIÓN INTERNA PLEX

Otra OEP sin PLEX: continúa la marginación del personal laboral del Servicio Exterior

    23/07/2025.
    Promoción Interna PLEX

    Promoción Interna PLEX

    [Madrid, 23/07/2025] El Real Decreto 651/2025, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2025, ha sido publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado. Desde CCOO-Exterior queremos manifestar nuestro firme rechazo ante la decisión de la Administración de mantener al colectivo PLEX, por enésima vez, al margen de los procesos de promoción interna.

    Esta exclusión sistemática, sostenida durante años, vulnera derechos fundamentales, obstaculiza el desarrollo profesional de un colectivo esencial para la acción exterior del Estado y agrava la desigualdad existente respecto del personal de la Administración en territorio nacional. Este es uno de los motivos principales por los que CCOO se ha negado a suscribir la OEP 2025, ya que no podemos respaldar una oferta que institucionaliza la discriminación estructural del personal laboral en el exterior.

    Antecedentes de una exclusión reiterada

    Desde 2019, la Secretaría de Estado de Función Pública ha venido excluyendo al colectivo PLEX de las convocatorias de promoción interna. Esta situación motivó en su momento la interposición de un recurso contencioso-administrativo por parte de CCOO-Exterior, que logró la anulación parcial de la convocatoria por vulneración del derecho a la negociación colectiva. Pese a ello, la Administración no rectificó su posición: en 2021, volvió a incurrir en la exclusión de nuestro colectivo en la OEP, lo que supuso una vulneración directa del principio de igualdad de trato.

    Ante esta reiteración, CCOO-Exterior presentó una nueva demanda judicial solicitando la nulidad de las disposiciones discriminatorias y la restitución del derecho del colectivo a participar en condiciones de igualdad con el resto del personal de la AGE en España.

    Asimismo, conviene recordar que en noviembre de 2022 se suscribió un Acuerdo entre la Administración y las organizaciones sindicales más representativas (CCOO, UGT y CSIF) cuyo objetivo era avanzar en la inclusión del personal laboral en el exterior en los procesos de promoción interna. Sin embargo, dicho compromiso ha sido reiteradamente incumplido desde su firma, sin que se haya producido avance alguno en su aplicación. La publicación de la OEP 2025 no solo confirma este incumplimiento, sino que representa una nueva muestra del desinterés institucional hacia un colectivo altamente cualificado y experimentado, que sigue siendo sistemáticamente excluido de los mecanismos básicos de desarrollo profesional.

    Un avance jurídico relevante

    En este contexto de exclusión reiterada, la acción jurídica impulsada por CCOO-Exterior ha alcanzado un hito de especial relevancia. Recientemente, la justicia ha estimado íntegramente la demanda presentada por un trabajador PLEX y ha ordenado su inmediata inclusión en dicho procedimiento. Esta sentencia, obtenida gracias a la intervención de nuestro Gabinete Jurídico Federal, sienta un precedente clave en la defensa del principio de igualdad de trato y en la reivindicación del derecho del personal laboral en el exterior a acceder en condiciones equitativas a la carrera profesional dentro de la Administración General del Estado.

    Mientras las restantes demandas judiciales siguen su curso, desde CCOO-Exterior reiteramos nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos del personal laboral en el exterior. Seguiremos actuando en todas las instancias necesarias para lograr la plena incorporación del colectivo en los procesos de promoción interna y para poner fin a una discriminación estructural que, además de profundamente injusta, resulta incompatible con los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en una Administración pública verdaderamente moderna e inclusiva.

    Sección Sindical Estatal del Servicio Exterior de FSC-CCOO:

     ☎️ +34 91 535 52 31

     📱 +34 658 94 95 61 | +34 689 44 73 37 

    📩 ccoo-servicioexterior@fsc.ccoo.es

    🌐 www.exterior.fsc.ccoo.es

    🔗 x.com/Comisionesext

    🔗 bsky.app/profile/ccoo-servexterior.bsky.social